Cámara Badajoz

Las 24 horas siguientes al accidente de trabajo

Las 24 horas siguientes al accidente de trabajo

FECHA

12:00 - 14:00

DETALLES

La prevención frente a los daños derivados de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales constituye una de las principales preocupaciones de los poderes públicos, pero también de las empresas, los trabajadores y los interlocutores sociales.

 

A pesar de que existe una profusa normativa en materia de prevención de riesgos laborales, no existe una guía sobre cómo actuar una vez que se constata la existencia del accidente. Sin embargo, sí se sabe cómo actúa la Administración en sus distintas vertientes: la Administración Laboral (sanciones administrativas, recargo de prestaciones, obligaciones de hacer) y la Fiscalía (impulsando la depuración, en coordinación la actuación de la Inspección de Trabajo, las responsabilidades penales correspondientes).

 

La experiencia pone de manifiesto que tanto la intensidad de la responsabilidad de la empresa, como especialmente la responsabilidad personal (patrimonial y/o penal) de los directivos, mandos y/o miembros del órgano de administración, puede depender en gran medida de cómo se articulen y se lleven a cabo las actuaciones de la empresa tras la producción del accidente. Por eso puede ser muy conveniente que los implicados (principalmente los niveles ejecutivos o de decisión dentro de las compañías) tengan la oportunidad de dedicarle tiempo a reflexionar sobre cómo actuar a fin de que la gestión del accidente laboral no genere ni incremente los riesgos y responsabilidades personales o empresariales.

 

Esta jornada de trabajo pretende abordar criterios prácticos de actuación empresarial ante supuestos de siniestralidad laboral, además de revisar los distintos tipos de responsabilidad en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales no solo de los empresarios, sino también de los trabajadores que asumen competencias en materia preventiva o los servicios de prevención.

LOCALIZACIÓN

Cámara de Comercio de Badajoz. Avda. de Europa 4. 06004. Badajoz.

Salón de actos, 1ª planta (entrada por C/ La Bomba).

Más información