Cámara Badajoz

Certificados de origen

Los Certificados de Origen, cuya expedición es competencia única de las cámaras de comercio y así de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz, acredita la procedencia de los productos exportados. Permite a la empresa cumplir con numerosas exigencias de tipo comercial y aduanero, tales como la acogida a regímenes aduaneros preferenciales con aranceles reducidos o la apertura de créditos documentarios.

CUMPLIMENTACIÓN DEL MODELO DE SOLICITUD

El modelo de solicitud de certificados de origen está disponible en la web www.camarabadajoz.org. Se trata de un documento en formato MS Word, en el cual es necesario incluir la información pertinente en cada uno de los siguientes campos: expedidor, destinatario, país de origen de las mercancías, medio de transporte, mercancías y cantidad de las mismas.

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE EXPEDICIÓN

Para solicitar la expedición de certificados de origen, es preciso remitir un correo electrónico a este efecto a la siguiente dirección de correo electrónico: certificadosorigen@camarabadajoz.org. Este e-mail debe incluir como archivo adjunto el modelo de solicitud correctamente cumplimentado, así como indicaciones precisas respecto a la forma de entrega y dirección de envío del documento por parte de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz.

COSTE DE EMISIÓN

El coste total de emisión de un Certificado de Origen es de 41 EUR, desglosado en 40 EUR de coste de emisión y 1 EUR de coste del impreso oficial. Este coste, exento de I.V.A., será facturado a la empresa a favor de la cual sea expedido el certificado de origen según la modalidad que elija:

 

  • Domiciliación bancaria, para lo cual es preciso remitir el modelo disponible en www.camarabadajoz.org a la dirección certificadosorigen@camarabadajoz.org.
  • Transferencia bancaria a favor de la Cámara de Comercio e Industria de Badajoz.
  • En efectivo en el departamento de Recaudación de la Cámara de Comercio de Badajoz.

ENTREGA DE DOCUMENTOS

La entrega de los certificados de origen será realizada en función de las indicaciones especificadas por la empresa expedidora en el e-mail de solicitud. El plazo de entrega de la documentación es de 24h a 48h, mientras que las modalidades de entrega son las siguientes:

 

  • Entrega a la persona designada por la empresa en la sede de la Cámara de Badajoz
  • Envío a través de mensajería a la dirección de entrega especificada en la solicitud

 

Una vez recibido el Certificado de Origen, es necesario remitir de vuelta a la Cámara la Solicitud de Expedición (hoja rosa) firmada, sellada y fechada con la fecha de expedición indicada en los ejemplares del juego de Certificado de Origen. Este es un paso necesario para formalizar la expedición del certificado, para el cual se ruega la máxima diligencia a las empresas. La dirección de envío está especificada en los datos de contacto incluidos a continuación.

 

Más información