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Análisis de mercados: Bulgaria, un país atractivo para grandes empresas y pymes

Análisis de mercados: Bulgaria, un país atractivo para grandes empresas y pymes

España y Bulgaria mantienen unas excelentes relaciones bilaterales, destacando el ámbito político, en el que esta magnífica conexión se pone de manifiesto con las sucesivas manifestaciones de apoyo a Bulgaria realizadas por España, tanto para su integración en la OTAN, como para su adhesión a la Unión Europea en 2007.

 

Posteriormente, España ha manifestado su apoyo a la candidatura búlgara para acceder al espacio Schengen, sin vincularlo a ningún tipo de condicionalidad adicional. Este apoyo mutuo se ha puesto de manifiesto con las constantes visitas ministeriales que hemos tenido en los últimos años con representantes de ambos países. En especial, la visita del Presidente del Gobierno de España en mayo de este mismo año, durante la presidencia de turno búlgaro del Consejo de la Unión Europea.

 

Uno de los pilares de la relación bilateral entre ambos países es la presencia en España de una nutrida comunidad búlgara, lo que ha incrementado el interés por nuestro país y nuestro idioma en Bulgaria, trasladándose a un notable incremento del turismo y de las frecuencias de vuelos entre ambos países.

 

Las relaciones comerciales entre España y Bulgaria son también muy fluidas. Así, en 2017, España fue el sexto proveedor más importante de Bulgaria en términos de bienes, con unas ventas superiores a los 1.200 millones de euros. Por otro lado, España fue el noveno cliente más importante de la economía búlgara, importando bienes por valor de 650 millones de euros. Desde el año 2008 la balanza bilateral es favorable a España, con una cobertura que ha superado habitualmente el 200%.

 

La composición, tanto de las importaciones, como de las exportaciones se ha mostrado muy estable los últimos años. La principal partida en la exportación española a Bulgaria ha sido en los últimos años el mineral de cobre (62,8% del total exportado al país en 2017). También, aunque a mucha distancia, figuran las exportaciones de vehículos automóviles (5,3%); carne (5,1%), máquinas y aparatos mecánicos (4,0%) y las manufacturas plásticas (1,8%).

 

Por lo que respecta a la importación española de productos búlgaros, en 2017 destacan los cereales (44,8%, en especial trigo), aparatos y material eléctrico (10,2%), semillas oleaginosas (4,7%), prendas de vestir (5,6 %), máquinas y aparatos mecánicos (4,4%).

 

En los últimos años, el gobierno búlgaro ha realizado una serie de reformas encaminadas a lograr una mayor apertura comercial y la búsqueda de nuevos inversores, mejorando la seguridad jurídica y eliminando trabas para la creación de empresas, haciéndola más sencilla y accesible.

 

El Banco Mundial estima un crecimiento para Bulgaria del 3,8% en 2018, y la previsión es que el avance de la economía búlgara en 2019 y 2020 sea del 3,6% los dos años. Estos datos ponen de manifiesto, por tanto, el dinamismo de la economía búlgara, la cual viene consolidando tasas de crecimiento superiores al 3,5% desde 2015.

 

Bulgaria es un país atractivo para las empresas españolas, por ello desde las cámaras de comercio españolas se realizan un número modesto, aunque permanente, de actividades informativas y promocionales en los últimos años: tres misiones comerciales directas en el 2017 y otras tres en el 2018.

 

El mercado búlgaro ofrece oportunidades no solo para grandes empresas, sino también para pymes. Las infraestructuras, tanto en carreteras como en el ferrocarril; energía; agroalimentación o sector TIC son algunas de las áreas de actividad en las que las empresas tienen grandes oportunidades para implantarse en este país. Asimismo, las áreas de innovación tecnológica, automoción, robótica, logística, transporte, construcción o telecomunicaciones son otros de los sectores que presentan importantes nichos de mercado.

 

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