Cámara Badajoz

El presidente de AIREF asegura que el crecimiento de la economía española es sólido, sostenible y más equilibrado que en el pasado

El presidente de AIREF asegura que el crecimiento de la economía española es sólido, sostenible y más equilibrado que en el pasado

“La actual fase de expansión de la economía española se caracteriza por un crecimiento sólido, más sostenible y más equilibrado que en el pasado”, así lo ha manifestado José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) durante su intervención ante la Comisión de Financiación de la Cámara de España, presidida por Juan Carlos Gallego, director ejecutivo de la Secretaría Técnica de Presidencia de CaixaBank.

 

José Luis Escrivá ha destacado que las previsiones de AIREF, que apuntan a un crecimiento sostenido del PIB en el entorno del 2% en los próximos años,  son más optimistas que las del Banco de España o las del Gobierno porque el organismo que preside considera que la economía española se halla todavía en una fase cíclica neutral.

 

Entre los rasgos que caracterizan la actual fase de crecimiento, Escrivá ha subrayado la favorable evolución del sector exterior y la continuidad del superávit por cuenta corriente; el mantenimiento del buen pulso del mercado de trabajo en el que no se aprecia por el momento incidencia negativa de la subida del Salario Mínimo Interprofesional; y la saneada posición financiera de las familias, que no están apelando al crédito, y de las empresas, que están autofinanciando una parte importante del significativo incremento de las inversiones en capital fijo.

 

Respecto a la política fiscal, que ha calificado de neutra en la actualidad, el presidente de AIREF ha reconocido el esfuerzo de consolidación fiscal realizado en los últimos años.

 

Retos internos

 

De cara al futuro, José Luis Escrivá ha puesto de relieve los principales retos internos de la economía española. Por un lado, la mejora del funcionamiento del mercado de trabajo para superar el desajuste existente entre la oferta y la demanda a través de una adecuación de la formación a las necesidades reales de las empresas.

 

Por otro, en el ámbito de la política fiscal, la reducción de la deuda pública y del déficit estructural.

 

En cuanto a las reformas estructurales pendientes, el presidente de AIREF ha llamado la atención sobre la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Administración Pública y la calidad de la ejecución del gasto público.