Cámara Badajoz

El programa InnoCámaras desarrollado por la Cámara de Comercio de Badajoz, mejor actuación cofinanciada por Fondos Europeos

El programa InnoCámaras desarrollado por la Cámara de Comercio de Badajoz, mejor actuación cofinanciada por Fondos Europeos

La empresa beneficiaria del programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Badajoz TROIL Vegas Altas ha recibido el tercer premio a la mejor actuación cofinanciada por fondos europeos 2014-2020 por su desarrollo de una planta piloto para la producción de biogás.


 Ha sido en el acto anual de política regional y fondos europeos en España que celebra la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, que  ha reunido a más de 200 expertos y responsables de comunicación y gestión de los fondos comunitarios de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y de los organismos de la Administración General del Estado el pasado mes de noviembre.

 

 El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, ha hecho entrega oficial de este galardón esta mañana en la sede cameral  a TROIL Vegas Altas, en cuya representación ha asistido su gerente, José Calama, y que estaba acompañado por Almudena González, de la empresa Metanogenia, que ha aportado la I+D+i al proyecto. Durante este acto han estado presentes también miembros del equipo técnico que gestiona InnoCámaras en esta Corporación.


 El programa InnoCámaras que  desarrolla la Cámara de  Comercio de Badajoz y lidera la Cámara de Comercio de España, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y su objetivo es ayudar a incorporar en las pymes proyectos de innovación que les ayuden a ganar competitividad.
 


TROIL Vegas Altas

 
TROIL Vegas Altas S.C. es una cooperativa dedicada a la transformación de los subproductos de almazara, nacida de la iniciativa de la sectorial del aceite de oliva de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA).


 Gracias al FEDER y al Programa InnoCámaras, la empresa ha podido dimensionar su planta piloto para realizar ensayos de biometanización del alperujo, un subproducto de la aceituna que se produce en la fabricación de aceite. También se ha determinado el potencial energético del alperujo.


InnoCámaras, un puente hacia la innovación

 El programa InnoCámaras consta de dos fases. En una primera, los tutores de innovación de las Cámaras de Comercio  realizan  un diagnóstico  sobre el nivel de competitividad de la empresa y su entorno económico y de mercado. Una vez completado, realizan recomendaciones sobre aspectos clave en la competitividad de la empresa para mejorar su eficiencia y su productividad, que plasman en un diagnóstico individualizado. Este servicio es gratuito.


 En la segunda fase, siguiendo las recomendaciones del diagnóstico, las empresas podrán aplicar las soluciones propuestas seleccionando sus propios asesores o proveedores de innovación. Para ello, las pymes reciben una ayuda directa de entre el 40% y el 85% de la inversión realizada, que no puede sobrepasar los 7.000 euros.


 El programa ha contado en la pasada edición con un presupuesto de 7.293.400 euros, cofinanciados por FEDER.


  El programa InnoCámaras tiene como objetivos:


-Apoyara las pymes en el desarrollo de soluciones para aplicar los proyectos de innovación necesarios con el fin de mejorar su posición competitiva.
-Ofrecer al empresario fórmulas para adoptar una actitud sensible y favorable a la innovación.
- Favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas.
-Impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas a las pequeñas y medianas empresas.
 El catálogo de innovaciones susceptibles de beneficiarse de estas subvenciones es muy amplio: diseño y desarrollo de nuevos productos o servicios o mejora de los actuales; asesoramiento para mejorar la protección de la propiedad industrial e intelectual; mejora de los procesos productivos o aplicación de reingeniería de procesos; diseño de nuevos métodos de comercialización, nuevos envases o nuevos mercados; planes de marketing innovadores; planes de eficiencia energética; certificación de sistemas de gestión, etc.