Cámara Badajoz

Extremadura registrará 3.420 contratos en la campaña de verano, según Randstad

Extremadura registrará 3.420 contratos en la campaña de verano, según Randstad

Extremadura registrará durante los meses de julio y agosto 3.420 contratos, lo que supone un 2,8% más que en la campaña de verano del año pasado, según las previsiones de Randstad, que incluyen los contratos extra que se realizarán en los sectores de comercio y transporte y logística.


En el conjunto nacional, la campaña de rebajas generará durante este año de más de 200.000 contratos, la cifra más elevada de todo el periodo estudiado. En concreto, habrá 204.510 contrataciones durante los meses de julio y agosto, fruto del aumento de actividad económica generada por la campaña de rebajas de verano, donde el comercio electrónico tiene un papel fundamental.


La contratación durante las rebajas de este verano supone un incremento del 7,6% respecto a la campaña de 2018, cuando se firmaron 190.067 contratos, y tres veces más que la cifra registrada en 2009, que registró 64.445 firmas. El presente año se sitúa como el séptimo de crecimiento consecutivo en número de contrataciones, superando por primera vez las 200.000 firmas.


Analizando la serie histórica, Randstad destaca que la contratación con motivo de la campaña de verano ha tenido una tendencia de crecimiento constante, excepto un ligero descenso en 2012 del 5,9%. Desde entonces la cifra no ha dejado de crecer, registrando incrementos de dos dígitos entre los años 2014-2017, hasta superar el umbral de los 200.000 contratos en este año 2019.


El comercio electrónico sigue liderando la generación de empleo


La campaña de rebajas de verano en uno de los principales hitos del año en lo que a contratación se refiere. El periodo estival, ya de por sí dinámico en cuanto a generación de trabajo, se ve espoleado por las rebajas, un hito que tiene como principales motores del empleo el sector comercio y transporte y logística, sobre todo en los últimos años, derivado del incremento del comercio electrónico.


Esta nueva tendencia de consumo no solo repercute en los hábitos de compra, que influye de manera directa en la dinamización del mercado laboral y modifica las necesidades de contratación, sino que además supone una adaptación de los profesionales a nuevas habilidades digitales, independientemente del sector en el que operen. La digitalización y robotización del mercado de trabajo están llegando a todos los empleos, y cada vez son más las compañías que necesitan de profesionales con conocimientos digitales y formación especializada.


Los perfiles ligados a estos sectores más requeridos durante la campaña de rebajas, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales, profesionales de atención al cliente y contact center, serán los más demandados durante estos meses, especialmente valorados si cuentan con competencias digitales. Las empresas buscarán en estos profesionales capacidades y características entre las que destaca la experiencia, para una rápida adaptación al puesto de trabajo.


Sin embargo, la experiencia y una adaptación eficiente no son los únicos requisitos para acceder a un empleo durante esta campaña. Las rebajas son una época de intensa actividad, donde la actitud de los candidatos influye, en muchas ocasiones, más que la aptitud. Es decir, una buena predisposición al trabajo es fundamental, más aún en los puestos de trabajo donde es necesaria la atención al público.