La Cámara de Comercio de Badajoz lleva a cabo la misión comercial directa Europa Más Cerca

La Cámara de Comercio de Badajoz lleva a cabo la misión comercial directa "Europa más cerca"

Del 29 al 31 de enero se ha llevado a cabo en Bruselas (Bélgica) la misión comercial directa "Europa Más Cerca", organizada por la Cámara de Comercio de Badajoz en colaboración con Fundecyt- PCTEX, y en la que han participado 10 empresas extremeñas de distintas áreas, principalmente relacionadas con el desarrollo e innovación. Esta acción se enmarca en el Programa Plan Internacional de Promoción (PIP) que desarrolla esta Corporación, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Se trata de una actividad dirigida a empresas que buscaban promocionar comercialmente a nivel internacional sus productos y servicios, abrir mercados e incrementar el contacto con potenciales clientes mediante su participación en el PIP de las Cámaras de Comercio, así como en convocatorias de H2020 como coordinador o socio.

Igualmente,  empresas con experiencia previa en programas europeos que hayan puesto en marcha un Plan de Acción para la Gestión de la Innovación y empresas con actividad productiva, con productos patentados o con tecnología propia dirigida a la exportación.

La Cámara de Comercio de Badajoz  fomenta la internacionalización como herramienta de competitividad para las empresas, en colaboración también con la Junta de Extremadura y la Cámara de Comercio de Cáceres en diversas iniciativas.

Esta Corporación cuenta con un Departamento de Internacionalización y Mercados Exteriores, desde el que se ofrecen a  las  empresas  servicios   en materia de promoción, formación, información y asesoramiento. Y se desarrollan programas como el PIP.

Las acciones del PIP tienen como objetivo promocionar a nivel internacional los productos y servicios de la empresa, facilitando la cercanía a potenciales clientes. Tiene varias modalidades:

Las primeras son las misiones comerciales directas. Son viajes colectivos a un mercado objetivo realizados con la finalidad de entrar en contacto directamente con los agentes del dicho mercado para dar a conocer su oferta, profundizar en el conocimiento de la demanda, la estructura de la distribución o la cooperación empresarial y valorar las posibilidades reales de sus productos o servicios.

Así mismo, existen misiones comerciales inversas. Al revés que las primeras, son viajes organizados a España con el fin de que compradores, prescriptores de opinión o autoridades extranjeras conozcan las características de la oferta española mediante visitas a las zonas de producción, instalaciones, centros de producción de empresas y a ferias monográficas nacionales de carácter internacional.

Por otro lado, hay  visitas profesionales que son viajes colectivos realizados con motivo de una feria internacional organizada en el exterior y permiten a las empresas conocer las novedades y tendencias del sector y establecer contactos con proveedores y/o clientes potenciales.

También hay encuentros empresariales para promover oportunidades de negocio y crear sinergias. Finalmente, se llevan a cabo  jornadas oportunidades de negocio en mercados exteriores para la detección de oportunidades de negocio, sector y mercado destino.