La Cámara de Comercio de Badajoz reivindica un tren digno para Extremadura

Esta Corporación reclama un ferrocarril que se encuentre en los estándares de calidad actuales y garantice el adecuado progreso en esta región. Si Extremadura no dispone de un tren de altas prestaciones, no se puede vertebrar el territorio en esta comunidad, que además tiene una ubicación estratégica.

Extremadura se sitúa en una posición geográfica clave entre Madrid, Lisboa y Portugal. Lo cual es muy favorable para ser puerta de mercados, de envío de mercancías y de nuevos espacios económicos. De manera especial, nuestra región ha sido una vía de intercambios de gran peso con el país luso. Situarse en la frontera le da grandes ventajas; y la relación con puertos como el de Sines la conectan con centros mundiales de producción.

La necesidad de mejoras en nuestras infraestructuras a todos los niveles, y también en lo que al tren se refiere, es una de las principales demandas de la Cámara de Comercio de Badajoz en los últimos años, por sus repercusiones positivas para el comercio, la industria y los servicios en nuestra economía.

En concreto, el turismo extremeño se ve gravemente afectado, con una pérdida anual de un millón de turistas y dos millones de pernoctaciones al año por falta de conectividad ferroviaria, tal como ha manifestado recientemente el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín.

Por estos motivos, la Cámara considera trascendental llevar a cabo de manera urgente estos avances, y reivindica la consecución de proyectos determinantes para nuestra comunidad en esta materia, tales como la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, el tren de alta velocidad, la conexión por autovía con todas las capitales limítrofes, etc.

Esto se suma a una mayor apuesta por el fomento de las nuevas tecnologías y la innovación, que nos posicionen como una comunidad moderna capaz de responder a todos los desafíos que demanda este mercado cada vez más competitivo y globalizado.

La Cámara de Comercio de Badajoz es una institución centenaria que representa los intereses del conjunto de las empresas de la provincia, en tanto en cuanto integra en su seno representantes de los diferentes sectores económicos, de ahí que sea una obligación para esta Corporación reclamar todas aquellas cuestiones que tengan consecuencias en la actividad empresarial, como es el caso de un tren digno tan necesario para la región.

Según considera la Cámara, la empresa es pieza fundamental para consolidar la recuperación económica y garantizar el bienestar de la sociedad española. Los empresarios deben ser conscientes del papel crucial que desempeñan: son creadores de empleo y riqueza.

En definitiva, una región con tanto potencial económico como Extremadura no puede permitirse quedarse atrás por estas carencias.

Departamento de Comunicación