Cámara Badajoz

Más de 1000 emprendedoras han puesto en marcha su negocio en el primer semestre del año

Más de 1000 emprendedoras han puesto en marcha su negocio en el primer semestre del año

Un total de 1.075  empresas lideradas por mujeres se crearon durante el periodo enero-junio 2018, a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que lideran la Cámara de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y que también desarrolla la Cámara de Comercio de Badajoz.  Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y ejecutado a través de la red de Cámaras de Comercio.

Esta cifra supone que mensualmente 179 mujeres españolas pusieron en marcha su propio negocio a través de las cámaras de comercio. Durante el periodo analizado, el número de empleos que generaron estas empresas ascendió a un total de 1.125. Las mujeres de Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha fueron las más emprendedoras.

 

Tipología de la emprendedora

La emprendedora española tiene de media entre 25 y 54 años (83,2,4%), lleva en paro menos de un año (34,3%) y ha cursado estudios universitarios (48,9%). Las mujeres con el bachillerato acabado (15,3%) son, tras las universitarias, las que más negocios emprenden.

Según los datos analizados, la gran mayoría de los negocios que constituyen son empresas individuales (81,9%) del sector servicios (93,7%), sobre todo comercios, hostelería y servicios personales.

Durante los primeros seis meses de este año, 5.814 mujeres se asesoraron en las Cámaras de Comercio sobre cómo crear una empresa y se iniciaron 3.654 proyectos empresariales.

 

Ayudas a la financiación

A través del PAEM, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros. La Cámara de Comercio de España colabora con Microbank-La Caixa, a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, para la tramitación de microcréditos sin avales para mujeres. Para ello, las Cámaras de Comercio elaboran con la emprendedora el plan de empresa y le ayudan a tramitar la solicitud del microcrédito.  En el periodo analizado, se tramitaron 111 microcréditos.

 

Un programa pionero

El PAEM se puso en marcha en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas. Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto empresarial, tanto en el inicio de la idea como en su puesta.