Alrededor de 2000 solicitudes del Programa TIC Cámaras de la Cámara de Comercio de Badajoz el primer día

• Esta mañana se ha abierto el plazo de solicitud en la convocatoria del Programa TIC Cámaras que desarrolla la Cámara de Comercio de Badajoz con gran demanda, registrándose en torno a 2000 solicitudes el primer día.

El objetivo de TIC Cámaras es impulsar la incorporación sistemática de las nuevas tecnologías a la actividad habitual de las pymes, microempresas y autónomos como herramientas competitivas claves en su estrategia, así como maximizar las oportunidades que ofrecen para mejorar su productividad  y competitividad .

Con este programa la Cámara busca incorporar las TICs en empresas y lo hace mediante subvenciones a fondo perdido del 80 por ciento de la inversión total. Para ello destina 445.552 euros y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, al 80 por ciento.

TIC Cámaras consta de dos fases. Por un lado, el denominado "Diagnóstico asistido TIC". En ella asesores tecnológicos proporcionados por la Cámara realizarán a la empresa participante un análisis del nivel actual de aprovechamiento de las TICs y le harán recomendaciones estratégicas para mejorar su empresa mediante las nuevas tecnologías.  Esta fase está subvencionada al 100% para la empresa.

Por otra parte, la segunda se centra en la implantación de recomendaciones. La empresa beneficiaria decide qué proyecto desea llevar a cabo en las áreas de comercio electrónico, marketing digital o herramientas de gestión empresarial en "Cloud Computing". En esta fase, la empresa cuenta con una subvención del 80%, debiendo aportar el 20% restante.

Entre las inversiones subvencionables, la empresa puede desarrollar todo tipo de herramientas de gestión empresarial. Entre ellas destacan soluciones básicas de gestión, de contabilidad, de cobros y pagos, soluciones específicas para la hostelería y comercio, así como la incorporación de establecimientos hoteleros y de servicios turísticos en las principales centrales de reserva, gestión de existencias y stock en la empresa.

También puede optar por la prestación de servicios a través de dispositivos táctiles, sistemas de fidelización de clientes, señalética digital, material promocional audiovisual para uso en internet, diseño y analítica web, marketing online, dinamización social media, campañas de publicidad online y catálogos digitales, entre otros aspectos.

Asimismo, dependiendo del grado de madurez tecnológica de la empresa, el programa financia TPV, dispositivos móviles y cualquier otra tecnología necesaria para el uso de las herramientas anteriormente descritas, así como 12 meses de conexión a internet en la empresa.

Será la beneficiaria la que decida con qué proveedor desea llevar a cabo la implantación de sus soluciones.

El máximo de inversión por empresa en la fase II  será de 7.000 euros, siendo 5.600 el importe máximo de subvención. Además, la Cámara cuenta con un convenio de colaboración con Banco Caixa Geral mediante el cual las empresas beneficiarias acceden a un préstamo puente en condiciones preferentes. Con él la entidad financiera adelanta a la pyme el importe de la subvención. Todo con el objetivo de que pueda hacer frente al pago de la factura de su proveedor con anterioridad al cobro de la misma.

La convocatoria se encuentra abierta desde hoy, 19 de mayo, hasta el 30 de noviembre de 2017 o hasta agotar presupuesto.