Abierta la convocatoria para la participación de las ICCs en el proyecto IBERICC GLOBAL

En colaboración con entidades españolas y portuguesas, la Cámara Oficial de Comercio, Industrias y Servicios de Badajoz participa en el proyecto “Estrategias de internacionalización de las Industrias Culturales y Creativas en territorios transfronterizos de España y Portugal” (IBERICC GLOBAL), cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal “POCTEP” de la Comisión Europea.

 

En colaboración con entidades españolas y portuguesas, la Cámara Oficial de Comercio, Industrias y Servicios de Badajoz participa en el proyecto “Estrategias de internacionalización de las Industrias Culturales y Creativas en territorios transfronterizos de España y Portugal” (IBERICC GLOBAL), cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal “POCTEP” de la Comisión Europea. 

 

IBERICC GLOBAL tiene como objetivo promover la competitividad de las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) a través de la promoción de la cooperación empresarial y de la implementación de nuevos modelos, herramientas digitales y estrategias para el sector, en particular de cara a su internacionalización y a la promoción de coproducciones hispano-lusas.

 

Con esta finalidad, la Cámara Oficial de Comercio, Industrias y Servicios de Badajoz da apertura a un proceso selectivo abierto para que las empresas culturales y creativas de Badajoz puedan participar en las actividades del proyecto. Para concurrir al proceso, las empresas interesadas deberán completar un breve cuestionario online dentro del plazo establecido. Posteriormente, un equipo técnico formado por expertos de cada una de las entidades socias del proyecto seleccionará las empresas participantes, aplicando criterios de complementariedad que permitirán facilitar la cooperación empresarial, garantizando una perspectiva transfronteriza. 

 

Itinerario

 

¿Qué se ofrece a las empresas, y qué se espera de ellas?

 

El proyecto IBERICC GLOBAL ofrece a las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) de Badajoz da la posibilidad de participar en una serie de actividades de sensibilización, formación y acompañamiento, estableciendo el punto de partida para la generación de colaboraciones entre compañías españolas y portuguesas y mejorando la interlocución entre los agentes del sector. En particular, el proyecto favorecerá el establecimiento de acuerdos de colaboración y proyectos de coproducción, transmedia y distribución conjunta a través de las siguientes actividades:


 

1.    Las empresas seleccionadas a través de esta convocatoria participarán en una acción de sensibilización, formación y acompañamiento sobre cómo desarrollar procesos de internacionalización a través de la cooperación empresarial, preparando a las empresas para afrontar su crecimiento internacional con las mayores garantías posibles. 

 

Esta actividad formativa, que se llevará a cabo durante la primera mitad del año 2020 y que supondrá aproximadamente 40 horas de trabajo en grupo y 30 horas de asesoramiento individualizado, se completará con la elaboración de un plan estratégico para cada empresa.
Sólo las empresas que completen adecuadamente esta acción pasarán a las siguientes fases del proyecto.

 

2.    Feria Virtual Ibérica de Industrias Culturales y Creativas. Con el fin de promover unos primeros intercambios transnacionales entre las empresas participantes en el proyecto y la identificación de oportunidades de cooperación entre ellas, se organizará una feria virtual de dos días de duración en la segunda mitad del año 2020. Cámara Oficial de Comercio, Industrias y Servicios de Badajoz acompañará a las empresas que alcancen esta etapa en la preparación de sus “stands virtuales”. 

 

3.    Plataforma de promoción y encuentro para las ICCs ibéricas. El proyecto desarrollará la primera plataforma online que permitirá a las empresas seleccionadas encontrarse y darse a conocer de manera continua. Cámara Oficial de Comercio, Industrias y Servicios de Badajoz acompañará a las empresas en este proceso, con formación y asesoramiento personalizado.

 

4.    Jornadas de cooperación de las industrias culturales y creativas ibéricas. IBERICC GLOBAL dará la oportunidad a las empresas participantes de conocerse, reunirse y profundizar en las posibilidades de establecer procesos cooperativos para la internacionalización. Se organizarán dos encuentros entre finales de 2020 y principios de 2021, uno en España y otro en Portugal, que tendrán una duración de dos días y un formato flexible (expositivo y de reuniones de trabajo bilaterales o, en su caso, multilaterales). Cámara Oficial de Comercio, Industrias y Servicios de Badajoz colaborará con las empresas participantes en la preparación de los encuentros, a través del análisis de los perfiles de las empresas de las otras regiones, identificando las que puedan ser de interés y elaborando posibles estrategias de colaboración. 

 

5.    Asistencia técnica a los procesos de cooperación empresarial para la internacionalización de las ICCs y a la firma de acuerdos de coproducción. Las empresas que tras los encuentros empresariales expresen su interés y estén en disposición de iniciar procesos de cooperación para la internacionalización serán apoyadas por los técnicos de Cámara Oficial de Comercio, Industrias y Servicios de Badajoz para que puedan avanzar rápida y sólidamente en dicho proceso. IBERICC GLOBAL espera que se puedan alcanzar al menos 8 acuerdos de cooperación en los que participen al menos 16 empresas de la zona de cooperación transfronteriza.

 

6.    Participación y presentación de consorcios y proyectos de coproducción en ferias y festivales europeos. En 2021, IBERICC GLOBAL promoverá entre los consorcios constituidos su participación en ferias y festivales culturales internacionales, proporcionando una ayuda a las empresas para cubrir parcialmente los costes de viaje y alojamiento, así como sus costes de inscripción y/o acreditación.
 

 

Solicitudes y plazo de presentación 

 

Para participar en el proceso selectivo y aspirar a participar en las actividades del proyecto, las empresas interesadas deberán enviar el cuestionario online cubierto antes del 30 de noviembre de 2019 (al que puede acceder a través del enlace habilitado al final de esta página).

 

 

Admisión de aspirantes


Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, un equipo formado por un representante de todos los socios del proyecto analizará las candidaturas presentadas y determinará los candidatos finalmente admitidos. 

Las empresas seleccionadas serán contactadas por Cámara Oficial de Comercio, Industrias y Servicios de Badajoz para confirmar su interés de participación. En caso de respuesta positiva, serán convocadas para las primeras actividades del proyecto. 

 


 

Enlaces


Contacto

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz

Tfno.: 924 234 600.Fax: 924 243 853

Avda. Europa, 4 06004 BADAJOZ

camara@camarabadajoz.es | www.camarabadajoz.es

De interés


Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa

Empleo juvenil
Eu - Web
FSE

Boletín de la Cámara

Si quieres suscribirte a nuestro boletín déjanos tus datos:

Enviando
Boletín enviado
BOLETÍN DE LA CÁMARA