Interreg V- B Sudoe CEMOWAS2 - Gestión circular y ecosistémica de los servicios de residuos orgánicos y aguas residuales

CEMOWAS2 es un nuevo reto dentro del concepto de economía circular aplicada a las competencias de las autoridades locales en cuanto a los servicios de gestión de residuos orgánicos y de los subproductos de procesos de depuración (lodos y aguas residuales). Este nuevo modelo de gestión necesita un cambio de paradigma, en el cual “el residuo se convierte en recurso”, lo que permitirá disminuir el impacto sobre el medioambiente y favorecer el desarrollo de nuevos modelos económicos.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

CEMOWAS2 tiene como objetivo reforzar las capacidades de las autoridades competentes para la implementación de estrategias territoriales participativas y sostenibles mediante una gestión coherente con los enfoques sistémicos de la economía circular de los servicios de gestión de residuos sólidos y líquidos.

El proyecto permitirá la construcción de estrategias de gestión y la demonstración de la viabilidad de soluciones concretas en materia de residuos orgánicos y de aguas residuales. Estos modelos serán optimizados y transferidos de unos territorios a otros, de modo que se alcance un mayor grado de calidad medioambiental en el uso de los recursos y consecuentemente en la protección del patrimonio natural de las áreas integradas en esta iniciativa. La creación de una plataforma virtual, que pretende posicionarse como una herramienta eficaz para la elección de procedimientos de gestión, permitirá la valorización y adaptación de estos enfoques innovadores a otros territorios del SUDOE.

Desarrollo de estrategias territoriales sostenibles

Se pretende desarrollar estrategias territoriales sostenibles y participativas para una gestión coherente con los enfoques sistémicos de la economía circular de los servicios de residuos orgánicos y de las aguas residuales. Todo en consonancia con los conocimientos trabajados previamente, y que serán implementados y testados en la siguiente fase del proyecto.

Este grupo de tareas es el más importante del proyecto, ya que dará lugar al diseño de 6 estrategias regionales en el área SUDOE. Incluye las siguientes actividades:

Los socios desarrollarán cada uno, una estrategia territorial para la gestión de diferentes residuos, y aguas, orientado a reforzar la economía circular del territorio, y reforzar a las empresas del sector.
• Estrategia de gestión de bioresiduos en Lot- et-Garonne.
• Estrategia de gestión circular de residuos orgánicos y agua en el territorio de SICOVAL.
• Estrategia de gestión de residuos domésticos y industriales en el territorio de la Ribera de Navarra.
• Estrategia de gestión de residuos orgánicos en Extremadura.
• Estrategia de gestión de aguas residuales y residuos orgánicos en Lisboa.
• Estrategia de gestión de aguas residuales y residuos orgánicos en Granollers.

En el desarrollo del proyecto estas estrategias serán validadas, mediante la evaluación de su impacto medioambiental y socioeconómico.

Beneficios y recursos

El principal beneficio del proyecto será la apoyo al tejido empresarial, en cuanto a actividades e iniciativas de economía circular. Las empresas contarán con los siguientes recursos para ello:

• Nuevas estrategias territoriales de gestión de residuos y aguas, orientadas al apoyo de la economía verde y circular.
• Recursos de información online, que permitirá difundir métodos, herramientas y buenas prácticas para que los productores y gestores de residuos y aguas.
• Servicios y herramientas específicos para las empresas que ayuden a la consolidación de sus actividades: intermediación industrial y mapeo de recursos para la economía circular.
• Identificación y mapeo de agentes para el apoyo de la economía circular.
• Desarrollo de nuevos productos con mayor valor añadido.

Recursos generados por el proyecto:

 

 

Contacto

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz

Tfno.: 924 234 600.Fax: 924 243 853

Avda. Europa, 4 06004 BADAJOZ

camara@camarabadajoz.es | www.camarabadajoz.es

De interés


Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa

Empleo juvenil
Eu - Web
FSE

Boletín de la Cámara

Si quieres suscribirte a nuestro boletín déjanos tus datos:

Enviando
Boletín enviado
BOLETÍN DE LA CÁMARA