Proyecto ERASMUS+ KA2 Industry 4.0: Follow Innovation

Industria 4.0: Seguir la Innovación, se enfoca en desarrollar habilidades para la Revolución Industrial que también se llama Industria 4.0, emprendimiento digital y habilidades digitales mediante la aplicación del método de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL - Project Based Learning) que permite adquirir conocimientos y habilidades trabajando durante un período prolongado de tiempo para investigar y responder a una auténtica, atractiva y compleja cuestión, problema o desafío.

La industria 4.0 ofrece oportunidades tales como analizar las expectativas de los clientes y asesorar a las escuelas, agencias gubernamentales y proveedores de tecnología para las industrias que deben seguir la innovación debido a las condiciones cambiantes de la competencia, que afectan el proceso de desarrollo y a quienes afecta.

Objetivos del proyecto

El proyecto Industria 4.0.busca contribuir con lo siguientes objetivos:

- Desarrollo de la innovación industrial, en emprendimiento y habilidades digitales en VET (educación y capacitación profesional, nuestra FP), haciendo uso de métodos y enfoques innovadores.

- Mejorar la integración digital en el aprendizaje y en la enseñanza, proporcionando acceso abierto a materiales didácticos relativos a la Industria 4.0, empleado las TIC y basados en el PBL (Project Based Learning - Aprendizaje basado en Proyecto).

- Reforzando la promoción de una formación y capacitación profesional continua, de fácil acceso y orientada a la carrera profesional, incluyendo las zonas geográficamente aisladas, con desventajas económicas y cualificación inadecuada en la producción, poniendo en valor y difundiendo materiales pedagógicos de libre acceso para la enseñanza.

Como objetivos específicos:

- Desarrollo de currículo PBL (Project Based Learning - Aprendizaje basado en Proyecto) en formación de apoyo a la industria 4.0 y en la experiencia práctica de industriales de 8 países europeos (currículo Industria 4.0).

- Desarrollo de materiales de formación para facilitar development of 30 unique open-access PBL training materials to facilitate Industry 4.0 trainings through a target language based on real-life practices (Industry 4.0 e-repository).

- Creación de un prototipo robótico básico de funcionalidades flexibles, utilizando robots programables para realizar la mayoría de las operaciones que representan la virtualización del mundo físico.

Beneficios y recursos

A través del consorcio internacional del proyecto, se facilitará el intercambio de buenas prácticas desde diferentes entornos internacionales, tanto en industria 4.0 como en experiencias de FP (VET).innovadoras, asegurando así la formación de alta calidad orientada a satisfacer las necesidades reales del mercado laboral en toda Europa, y no exclusivamente en un solo país.

A medida que la industria 4.0 aúne más a las empresas y los países, a través de las cadenas de suministro y las redes de datos mundiales, promoverá cada vez más la globalización.

El impacto del proyecto se traducirá en los siguientes beneficios, para la sociedad:

- Mejora pedagógica de las habilidades y conocimientos del ámbito industrial y el emprendimiento (cuando se presta capacitación).

- Incrementar el interés por parte de la comunidad industrial, en los profesionales formados desde la FP (VET) y el programa Erasmus +.

Expertos en TIC y Formación Profesional, junto con empresarios e industriales combinarán sus esfuerzos y habilidades para intercambiar conocimientos y buenas prácticas.

El desarrollo de la solución en Formación Profesional, para currículos cruzados será el resultado de la experiencia complementaria e intercambio de conocimiento de los socios en tres campos diferentes: las TIC, la industria 4.0 y el espíritu empresarial, influyendo y enriqueciéndose mutuamente.

Recursos generados por el proyecto:

 Web del proyecto Industry 4.0
 Web de e-repositorio