Proyecto Eures Transfronterizo (Extremadura-Alentejo 2022-23)

El objetivo del proyecto es superar los OBSTÁCULOS para la movilidad libre y justa en la zona transfronteriza Extremadura-Alentejo, obstáculos identificados a lo largo de los últimos años por EURES, e identificados en experiencias previas en Proyectos Europeos, como el EaSI EURES-Axis 2017, Proyecto Piloto "Cooperación Transfronteriza Extremadura-Alentejo, La Raya Sin Frontera", implementado en 2017 y en el último EaSI EURES-Axis 2018, hasta 2019.

A partir de 2020, a pesar de que el consorcio no obtuvo apoyo financiero de la Comisión Europea, los servicios hacia los demandantes de empleo y los empleadores también fueron desarrollados por los servicios públicos de empleo, teniendo en cuenta además la situación de pandemia y el cierre de fronteras, que hicieron estos servicios más necesarios que nunca. La propuesta presenta coherencia interna y las actividades que se detallan a continuación están absolutamente alineadas con los principios y objetivos enunciados en la convocatoria, y también, con el tipo de actividades: asistencia a la contratación, orientación e información, publicidad de información y servicios, seguimiento de los resultados de la colocación y de la satisfacción de los clientes, contribución a la reserva EURES de ofertas de empleo y CV, asistencia posterior a la contratación, análisis de la cobertura de la movilidad transfronteriza, aprendizaje y períodos de prácticas, condiciones de trabajo justas y respuesta a la pandemia.

Entrando en detalle, el consorcio ha alcanzado más y mejores objetivos gracias a la participación de nuevos socios: llegando a los empresarios en su propio entorno, gracias a las asociaciones de empresarios, a los trabajadores gracias a un sindicato portugués, y a las administraciones locales gracias a la asociación de municipios.

La presente propuesta va en la misma línea, con cambios sustanciales y actividades diferentes, y este objetivo contribuye a las prioridades de la Comisión de avanzar hacia una movilidad equitativa de los trabajadores en las regiones transfronterizas y de abordar las cuestiones de la contratación, la adecuación y la movilidad de los trabajadores. transfronterizas, y abordar los servicios de contratación, adecuación y colocación desde un punto de vista  transfronterizo, que apoya el desarrollo del Reglamento EURES.