Proyecto FAROTIC - INTERREG V A España Portugal (POCTEP)

¿QUÉ ES FAROTIC?

FAROTIC, Red de Faros de Emprendimiento en Nueva Economía TIC, es un proyecto de cooperación transfronteriza, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), EP – INTERREG V A España Portugal (POCTEP) y la Junta de Extremadura, que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

El principal objetivo de este proyecto es fortalecer los servicios de apoyo empresarial existentes en la Euroace, mediante la creación de una Red de Faros que acompañe a las empresas y personas emprendedoras en el sector TIC en la generación de nuevos productos de alto valor añadido, basados principalmente en las tecnologías Fintech, Ciberseguridad o Big Data.

Para ello se desarrollará una metodología específica que permita el desarrollo del sector TIC, se creará una Red de Faros que ofrecerán servicios de desarrollo empresarial y emprendimiento a ambos lados de la frontera, y se promocionará la creación de nuevas empresas y mejorar la competitividad de las existentes. FAROTIC incluye herramientas para paliar problemas tales como el acceso a los clientes y la obtención de financiación.

Este proyecto, liderado por Extremadura Avante, cuenta con 10 socios de las regiones de Extremadura, Centro y Alentejo, de los cuales 6 son entidades españolas y 4 de Portugal.

Por la parte extremeña participan: Extremadura Avante, las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Cáceres y Badajoz, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad de Extremadura y la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Extremadura (AJE).

Por la parte portuguesa el consorcio cuenta con la Asociación Nacional de Jóvenes Emprendedores (ANJE), el Centro de Innovación Empresarial y la Universidad de Beira Interior, y el Parque de Ciencia y Tecnología del Alentejo.

COSTE DEL PROYECTO

El coste total del proyecto FAROTIC, cuyo período de ejecución es hasta el 31/12/2021, es de 1.815.111€, siendo el total de la ayuda FEDER de 1.361.333,20€.

Cofinanciado por: