Proyecto IBERICC GLOBAL- Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) Interreg V-A.

¿QUÉ ES IBERICC GLOBAL?

IBERICC GLOBAL es un proyecto para promover la internacionalización de Industrias Culturales y Creativas (ICCs) en territorios transfronterizos de España y Portugal a través de la cooperación empresarial y de la implementación de nuevos modelos, herramientas digitales y estrategias para el sector.

Gracias a sus actividades de sensibilización, formación y acompañamiento, el proyecto pretende ser un punto de partida para la generación de colaboraciones entre compañías españolas y portuguesas, así como la interlocución con agentes del sector.

IBERICC GLOBAL pretende favorecer el encuentro y establecimiento de acuerdos de colaboración y proyectos de coproducción, transmedia y/o distribución conjunta.

El prepuesto global de la iniciativa es de 1,2 millones de euros, de los cuales el 75% está financiado a través de fondos europeos; concretamente por Fondo FEDER a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) Interreg V-A y cofinanciados por la Junta de Extremadura.

¿A QUÉ INDUSTRIAS CULTURALES CREATIVAS VA DIRIGIDO?

El proyecto va destinado a pequeñas, medianas y grandes empresas; entidades públicas y privadas, agrupaciones y asociaciones que operen en territorios transfronterizos de España y Portugal, y desarrollen su actividad en los siguientes subsectores profesionales:

• Publicidad
  • Artes Digitales
  • Fotografía
  • Arquitectura
  • Gestión Cultural
  • Influencers
  • Desarrollo Apps
  •  Bellas Artes
  • Cocina Creativa
  • Gaming y animación
  • Vídeo, Audio y Filming
  • Artesanía
  • Diseño Gráfico
  • Realidad Virtual
  • Danza
  •  Museos y Galerías
  • Autores y Editores
  • Moda
  •  Música

¿QUÉ ACTIVIDADES DESARROLLARÁN?

IBERICC GLOBAL ha comenzado a funcionar en junio de 2019, con una primera reunión de presentación y coordinación entre todos los socios, celebrada en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja, del Ayuntamiento de A Coruña. El proyecto tiene una duración de dos años y medio, por lo que se prolongará hasta mediados de 2021.

• Entre junio y diciembre de 2019, cada socio hará un mapeo de Industrias Culturales y Creativas (ICCs) de sus territorios susceptibles de entrar en este programa de internacionalización y cooperación empresarial.
  • Posteriormente, y hasta junio de 2020, se preparará a las ICCs para la cooperación empresarial. Se organizarán sesiones informativas en las que recibirán formación, asesoramiento y servicios de acompañamiento que mejorarán su competitividad, su capacidad de internacionalización y su capacidad de establecer relaciones de cooperación empresarial, tanto para procesos de producción como de distribución.
  • En este marco, se prevé que cerca de unas 110 empresas produzcan un plan de estratégico de internacionalización, con el fin de lograr mayor presencia en nuevos mercados y, por consiguiente, mayores volúmenes de exportaciones.
  • El calendario irá avanzando a partir del segundo semestre de 2020, con la celebración en septiembre de una “Feria Virtual” y dos encuentros empresariales posteriores. En este caso, serán presenciales y bajo el título de “Jornadas Ibéricas” se llevarán a cabo en diciembre de 2020 en Badajoz; y en abril de 2021 en Faro.
  • La iniciativa concluirá con actividades apoyo a la creación y difusión de coproducciones, acuerdos de cooperación y la celebración de más ferias profesionales y festivales especializados.

Cofinanciado por: