Proyecto EUROBIRD- Programa Interreg V A España-Portugal (Poctep)

¿QUÉ ES EUROBIRD?

Este proyecto combina la promoción del patrimonio natural y cultural presente a ambos lados de la Raya, la gestión sostenible de los espacios naturales y el patrimonio histórico presente, combinado con el disfrute del birding o avistamiento de aves.

Actualmente el turismo ornitológico está concentrado en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), así como existen experiencias previas en proyectos como "Guadiana Internacional", "Tajo Internacional" y "Tierras del Gran Lago Alqueva", pero el "Territorio EUROBIRD" contiene una mayor diversidad de ecosistemas y espacios naturales protegidos, así como la posibilidad de contemplar las más de 400 especies distintas de aves que se pueden encontrar convirtiéndolo en un territorio exclusivo para los amantes del Birding. El proyecto también cuenta con alto contenido de innovación tecnológica mediante la plataforma de comunicación para el archivo y descarga de documentación, comunicaciones internas con el equipo de trabajo, asesoramiento, protocolos de trabajo y de manera cómoda y accesible para el partenariado del proyecto y evaluación de las acciones.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

• Acondicionar espacios naturales del territorio, como mejora competitiva, para el avistamiento de aves.
  • Poner en valor las actuaciones e infraestructura ya creadas en el territorio, de manera conjunta, bajo una misma marca/oferta internacional transfronteriza.
  • Crear una marca única, entre España y Portugal, referente en Europa para el avistamiento de aves.
  • Crear los soportes, participar y desarrollar las actividades necesarias para la promoción del territorio.
  • Formar las empresas del territorio para la recepción efectiva y de calidad de turistas ornitológicos.
  • Atraer al mayor número posible de visitantes y turistas al territorio objetivo.
  • Aumentar el número de ocupación hotelera en el territorio.

¿QUÉ RESULTADOS PERSIGUE?

El proyecto tiene como objetivo el promover la CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN, FOMENTO y PROMOCIÓN del PATRIMONIO NATURAL y CULTURAL del “territorio EUROBIRD” en los espacios de Extremadura y Alentejo que realizan actuaciones para el avistamiento de aves. Extremadura y Alentejo son destinos muy competitivos, a nivel europeo, en el turismo ornitológico, conformando un territorio inigualable y singular en Europa. Las actuaciones en materia turística y medioambiental, sus zonas protegidas y los planes estratégicos independientes de turismo de cada entidad / territorio, así lo confirman. Y tiene como objetivo el incremento del número de visitantes al territorio y del número de reservas hoteleras [pernoctaciones en alojamientos] en el mismo.

• Crear una oferta única, competitiva y referente en Europa, para el avistamiento de aves.
  • Aumentar el número de visitantes al territorio.
  • Aumentar el número de ocupaciones hoteleras del territorio.

Web del proyecto: http://www.eurobird.org/

Cofinanciado por: