Silver Tourism - Erasmus+ KA2 - Asociaciones estratégicas en el sector de Formación Profesional

                                                                     

 

 

 

ACCESO MOOC

 

 

 

 

¿Qué es Silver Tourism?

 

El envejecimiento de la población es una tendencia a largo plazo que está cambiando radicalmente la sociedad europea. Ámbitos como la salud, el empleo y la seguridad social están redefiniéndose de acuerdo a los cambios demográficos, emergiendo así la noción de "Economía de Plata" o "Silver Economy". Esta tendencia también tiene un considerable impacto en el aumento de la demanda turística por lo que el sector debe enfrentarse a una redefinición de sus productos, servicios y actividades.

 

El Turismo Senior, o Silver Tourism, engloba a diversas actividades económicas, tales como agencias de viajes, oficinas de información turística, actividades de ocio, transporte, patrimonio cultural, así como salud y bienestar, actividades todas ellas que complementan un enfoque integrado para el turismo senior.

 

El proyecto Silver Tourism tiene como objetivo, proporcionar la capacitación necesaria para que el sector turístico aproveche las oportunidades generadas por la tendencia demográfica, desarrollando productos y servicios adaptados a las necesidades reales de las personas mayores, generando en Perfil de Experto en Silver Tourism. El experto en Silver Tourism estará capacitado bajo un enfoque multidisciplinar, ofreciendo una visión integral que permita el desarrollo de productos turísticos competitivos, colocando al público senior en el centro del proceso, y proporcionando a éstos servicios que les generen experiencias satisfactorias.

 

  • Para alcanzar dicho objetivo general, el proyecto presenta los siguientes objetivos específicos:

 

  • Análizar el contexto relacionado con la Economía de Plata o Silver Economy a nivel europeo.

 

  • Co-diseñar un perfil de experto dirigido a aportar una base sólida para el desarrollo de materiales de formación en el campo del Turismo Senior o Silver Tourism.

 

  • Desarrollar una formación con las habilidades claves que permitan explorar y explotar todas las oportunidades que ofrece el Turismo Senior or Silver Toursim.

 

  • Desarrollar una metodología innovadora de enseñanza/aprendizaje para formación continuada, a través de las TICs.

 

  • Desarrollar habilidades transversales, de diseño de servicios, para mejorar las competencias profesionales de los empleados del sector turístico.

 

 

¿Cuáles serán los resultados del Proyecto?


El proyecto Silver Tourism sienta las bases para una cooperación transnacional europea en el ámbito de la formación continua que combina el sector del turismo y la Economía de Plata para una formación satisfactoia, especializada y de alta calidad. Esta cooperación, establecida bajo la forma de una Asociación Estratégica, está abierta a involucrar nuevos socios en el futuro, tanto en el campo de la industria del turismo, como en el ámbito de la formación, e incluso en cualquier otra área que pudiera añadir valor (grupos de personas mayores, autoridades públicas, universidades, cámaras de comercio, agencias de desarrollo, ...).

 

El proyecto se inicia a partir del análisis de la relación entre el turismo y el enfoque en el público senior, así como en la dificultad actual para proporcionar una formación profesional normalizada, de alta calidad en este área, de modo que se atiendan las necesidades y tendencias del mercado. Desde el principio, Silver Tourism aborda una colaboración estrecha con los agentes involucrados en el nacimiento de la idea del proyecto, a través de un análisis que identifica oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas para su uso en fases posteriores. Este proceso de análisis proporciona resultados, como casos de éxito y buenas prácticas o recursos educativos abiertos ya disponibles, que serán muy útiles para complementar los nuevos contenidos educativos desarrollados.

 

El proyecto Silver Tourism resulta muy novedoso ya que incorpora a un campo especializado (Turismo para personas mayores) dos potentes herramientas para la innovación: en primer lugar, metodologías innovadoras en diseño de servicios  de servicios (utilizadas en el mundo de los negocios), y por otra parte, el enfoque MOOC que permite un uso eficiente tanto de los medios sociales como de los contenidos audiovisuales.

 

Por su parte, no sólo se desarrolla un curso de Experto, sino que todo el material educativo y los diversos recursos educativos abiertos se pondrán a disposición del público. Por lo tanto, cualquier persona puede hacer su propio itinerario de aprendizaje a través de píldoras específicas de su particular interés, proporcionando una auto-aprendizaje adaptado a las necesidades de los profesionales, de una manera fácil.

 

 

 

Enlaces


Contacto

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz

Tfno.: 924 234 600.Fax: 924 243 853

Avda. Europa, 4 06004 BADAJOZ

camara@camarabadajoz.es | www.camarabadajoz.es

De interés


Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa

Empleo juvenil
Eu - Web
FSE

Boletín de la Cámara

Si quieres suscribirte a nuestro boletín déjanos tus datos:

Enviando
Boletín enviado
BOLETÍN DE LA CÁMARA