MÁSTER EN CALIDAD, HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

IMF

Online
MÁSTER EN CALIDAD, HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

El sector Agroalimentario ofrece grandes posibilidades laborales, al ser uno de los motores de crecimiento que contribuye a la riqueza y el desarrollo de la economía española. Un Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria profesionaliza y especializa a los egresados ofreciéndoles un gran abanico de salidas profesionales en este sector tan diverso.

 

La principal misión de la industria agroalimentaria es abastecer de alimentos seguros y de calidad a la población, por lo que garantizar la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la promoción de hábitos de vida saludables y una producción y consumo sostenibles son los objetivos principales de la actividad de todas las empresas del sector. El sector agroalimentario constituye en los últimos años uno de los principales pilares de la economía española con una elevada contribución al PIB. Ello conlleva que los requerimientos exigidos a los productos con relación a la calidad y seguridad alimentaria en los mercados nacionales e internacionales sean cada vez mayores y más exigentes. Para conseguirlo se requieren de profesionales con una alta cualificación en seguridad alimentaria en las diferentes áreas del sector (primario, elaboración, compras, transporte, distribución, etc.), así como con un perfil cada vez más completo, con conocimientos, habilidades y capacidades versátiles con relación a los procesos de producción, la inocuidad de los alimentos, las normas y legislaciones que les aplica, así como en la gestión integral de varios sistemas. Importante con relación a la inocuidad de los alimentos es la aplicación de los prerrequisitos y el sistema de autocontrol APPCC, y los diferentes esquemas certificables de seguridad alimentaria (ISO 22000, FSSC 22000, BRC, IFS, GLOBALGAP).

Contacto

DIRIGIDO A

Profesionales vinculados con los alimentos, ya sea por su formación académica o por su experiencia profesional, que quieran adquirir conocimientos especializados en la gestión de calidad y seguridad alimentaria, así como en la tecnología de la producción y elaboración de alimentos desde la producción primaria hasta el consumidor.

OBJETIVOS

ü Conocimiento profundo sobre los nutrientes presentes en los alimentos y los requerimientos nutricionales en las distintas etapas de la vida.

 

ü Conocimiento profundo de las condiciones de alteración y contaminación de los diferentes grupos de alimentos. Aplicar distintos métodos de conservación en función de sus distintas características.

 

ü Capacidad para evaluar la información que debe contener el etiquetado que acompaña a los productos alimenticios, así como sus implicaciones en seguridad alimentaria.

 

ü Conocimientos avanzados en conceptos de higiene de los alimentos, medidas preventivas y correctivas para su implantación y en la industria alimentaria. Aplicación de las legislaciones y normativas vigentes en materia de calidad y de seguridad alimentaria en los ámbitos español y europeo.

 

ü Capacidad para identificar, analizar en profundidad y evaluar los riesgos potenciales en las diferentes fases de la cadena alimentaria. Aplicación del sistema de APPCC, así como los prerrequisitos.

 

ü Conocimiento especializado sobre las operaciones unitarias fundamentales en la elaboración, transformación y conservación de alimentos; fundamentos de la instrumentación y las variables más importantes de los procesos; así como los procesos técnicos de algunos de los sectores más importantes en la industria alimentaria en España.

 

ü Conocimientos profundos y capacidad para diseñar, desarrollar e integrar la gestión de la calidad ISO 9001, medioambiental y salud laboral en una empresa alimentaria según los diferentes modelos internacionales de seguridad.

 

alimentaria; así como los estándares internacionales en seguridad alimentaria (ISO 22000, FSSC 22000, IFS, BRC, GLOBALGAP).

 

ü Conocimiento especializado de otros sistemas: calidad diferenciada (DOP, IGP, ETG, Producción Ecológica), Halal o el Kosher.

 

ü Capacidad para ejecutar auditorías internas de calidad en empresas alimentarias para evaluar la implantación de los distintos sistemas o protocolos de calidad y seguridad alimentaria.

MÓDULOS FORMATIVOS

MÓDULO I. Los Alimentos

Ø Alimentación y nutrición.

Ø Microbiología alimentaria.

Ø Alteración y contaminación de los alimentos.

Ø Alergias e intolerancias alimentarias.

 

MÓDULO II. Conservación de los Alimentos

Ø Grupos de alimentos. Alteración y contaminación de los diferentes grupos de alimentos.

Ø Conservación de los alimentos.

Ø Etiquetado de los alimentos.

 

MÓDULO III. Seguridad e Higiene de los Alimentos

Ø Seguridad e higiene alimentaria.

Ø Trazabilidad.

Ø Sistema de autocontrol.

 

MÓDULO IV. Operaciones de Transformación y Conservación de los Alimentos

Ø Preparación de la materia prima.

Ø Reducción de llamada.

Ø Mezclado.

Ø Separación mecánica.

Ø Fermentación.

Ø Tratamiento térmico.

Ø Eliminación del calor.

Ø Tratamientos no térmicos.

Ø Deshidratación.

Ø Concentración.

Ø Envasado.

Ø Operaciones y servicios auxiliares.

Ø Impacto ambiental de la industria alimentaria.

 

MÓDULO V. Instrumentación de medida y control de variables

Ø Medición de variables.

Ø Instrumentación de medida y control.

Ø Control de procesos.

Ø Metrología y calibración.

 

MÓDULO VI. Procesos Técnicos de Elaboración.

Ø Industrias lácteas.

Ø Industrias cárnicas.

Ø Elaborados vegetales.

Ø Aceite de oliva.

Ø Industria cervecera.

Ø Elaboración de vinos.

Ø Aguas de bebida envasadas.

Ø Bebidas refrescantes.

Ø Elaboración de pastas.

Ø Cereales de desayuno.

Ø Productos del mar.

Ø Comidas preparadas.

 

MÓDULO VII. Fundamentos de la Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria

Ø Gestión de la calidad y seguridad alimentaria. Conceptos básicos y evolución.

Ø Infraestructuras de la calidad.

Ø Sistemas de gestión de la calidad. La norma ISO 9001.

Ø Sistemas de gestión de calidad ambiental. La norma ISO 14001.

Ø Sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral en el trabajo. La norma ISO 45001.

Ø Estadística aplicada a la calidad.

 

MÓDULO VIII. Modelos de Sistemas de Gestión de la Calidad y la Seguridad Alimentaria

Ø Modelos de sistemas de gestión aplicables al sector alimentario.

Ø Normas, estándares y protocolos específicos de seguridad alimentaria. La GFSI.

Ø Sistema de autocontrol APPCC+ ISO 9001.

Ø BRC.

Ø IFS.

Ø GLOBALG.A.P.

Ø ISO 22000.

Ø FSSC 22000.

Ø Otros esquemas de certificación.

Ø Otros sistemas de certificación.

 

MÓDULO IX. Implantación, Documentación, Auditoría y Mejora de Sistemas de Gestión

Ø Implantación del sistema de gestión.

Ø El soporte documental del sistema de gestión.

Ø Integración de sistemas de gestión.

Ø Auditoría de sistemas de gestión.

Ø Mejora continua y excelencia empresarial.

Ø Herramientas para la mejora contínua.

 

MÓDULO X. Trabajo de Fin de Máster (TFM)

Este Máster incluye:

ü Curso de Metodologías Ágiles

ü Curso Impacto y Valor del Big Data

ü Curso de Inglés.

Curso impartido por expertos en activo, formación a medida, learning by doing, acceso a prácticas.

Completando este programa obtendrás tres titulaciones:

ü Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria por IMF Smart Education

ü Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria por la UCAV

ü Adicionalmente, podrán conseguir: Título de Auditor Interno de Seguridad Alimentaria según la ISO22000 por IMF Smart Education (enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial)

METODOLOGÍA

Basada en un aprendizaje colaborativo en una innovadora plataforma virtual, con acceso a casos prácticos durante toda la formación que proporcionan acercamiento a la realidad empresarial, además de tutorías ilimitadas individuales y tutorías grupales con resolución de dudas. Masterclasses y webinars con expertos. Biblioteca virtual con todo el contenido de interés y actualizado. Debates, talleres prácticos y grupos de discusión.

 

Todas las materias se articulan en razón de una Unidad temática por cada crédito ECTS. Dicha Unidad atiende sus Actividades Teóricas con un texto de Claves en el que se plantean los contenidos teóricos a desarrollar, y un texto Referencial de profundización y actualización de dichos contenidos teóricos. Estos textos se trabajan con el profesor en la Sesiones Presenciales Virtuales Teóricas. Las Actividades Prácticas de cada Unidad se construyen alrededor de casos prácticos, a partir de cuyos planteamientos el alumnado debe resolver de forma razonada argumentando las cuestiones de análisis que se le plantean. Para ello cuenta también con los correspondientes audiovisuales realizados por el profesorado, en los que se expone de forma detallada el planteamiento y sus requerimientos. Como en el caso de las teóricas, también en las prácticas el alumnado puede acceder a su autoevaluación de los casos. Las Actividades Participativas se ordenan a través de los Foros on-line de cada materia, en los que el profesorado propone un tema de discusión vinculado a los contenidos y resultados de aprendizaje, que el alumnado desarrolla aportando sus ideas y conclusiones sobre tres ítems predeterminados. Finalmente, el Trabajo Individual se concreta en Trabajos Académicos de cada materia, los cuales se realizan de forma individual, pero con el apoyo del profesor en Sesiones Presenciales Virtuales específicas, directamente sobre un aplicativo de la plataforma de e-learning.

MATRÍCULA

Hasta 7 días antes de la fecha de inicio del programa. Contacte con nosotros rellenado el formulario que encontrará en la parte superior de esta página o llamando al Tel. 924234600 (Ext. 4051, 4053, 4054).

Escuela de Negocio

hidden

Nuestras redes sociales

 | 924 234 600

Horario de atención WhatsApp

Lunes a Jueves de 8:00 a 14:00 y 16:00 - 18:00

Viernes de 8:00 - 14:00

Contacto

 |  (+34) 924 234 600

 | camara@camarabadajoz.es

 | Av. Europa 4, 06004 (Badajoz)