MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

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MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

El Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Camilo José Cela es un título universitario oficial de postgrado, de la Rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, evaluado favorablemente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) el día 1 de octubre de 2015, e inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos con el número 4315689. El Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Camilo José Cela es un estudio de posgrado de carácter profesionalizante, destinado a formar personas competentes para el desarrollo de la profesión de director de departamentos de recursos humanos, razón por la cual se implanta convenidamente con la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), una entidad independiente y absolutamente profesional, constituida en el año 1965 y de la cual forman parte actualmente más de tres mil profesionales de los recursos humanos vinculados a más de dos mil empresas e instituciones.

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OBJETIVOS

 

ü Delimitar necesidades de RRHH en las diferentes áreas que configuran una organización, desde una aproximación proactiva y sistémica.

ü Detectar aspectos individuales y/o grupales que inciden en los miembros de la organización.

ü Diseñar planes operativos (de formación, de acogida, etc.) en contextos simulados.

ü Evaluar planes operativos y programas específicos de RRHH para introducir elementos de mejora.

ü Asesorar y orientar a nivel técnico en materia de RRHH a diferentes áreas de una organización.

ü Valorar las particularidades de los diferentes contextos y sus implicaciones en la función de RRHH.

ü Aplicar adecuadamente los conceptos jurídicos y económicos básicos asociados a la función de RRHH.

ü Aplicar principios y marcos de corte psicosocial en el análisis de aspectos propios de contextos organizacionales.

ü Identificar indicadores que permitan desarrollar, colectiva e individualmente, el potencial de las personas que integran una organización.

ü Comprender la complejidad del entorno socioeconómico e institucional de las organizaciones.

ü Comprender las claves de la evolución de las organizaciones a partir de sus objetivos y relacionarlas con el marco globalizador y las dinámicas tecnológicas.

ü Determinar la viabilidad de un negocio a partir de los aspectos humanos, financieros, económicos, entorno, etc., y desarrollar el correspondiente Plan de negocio.

MÓDULOS FORMATIVOS

 

MÓDULO I. Dirección de Personas en las Organizaciones del Siglo XXI

 

Ø La proyección global de las organizaciones, fruto de la internacionalización general de los ámbitos de actuación, con especial atención a los efectos que esta dinámica genera en la vinculación de las organizaciones a sus territorios de origen.

Ø Los efectos generados por la introducción masiva de las tecnologías de la información y la comunicación en los procedimientos y formas organizativas, con especial atención a su impacto sobre el comportamiento organizacional.

Ø La dimensión jurídica: homogeneización internacional de las sociedades mercantiles y en las organizaciones sin ánimo de lucro.

Ø La externalización de servicios y producciones por parte de las empresas y su impacto sobre las relaciones laborales y los sistemas de gestión de recursos humanos.

Ø La trascendencia de la multiculturalidad de una sociedad sobre los modelos de dirección de recursos humanos en las organizaciones.

Ø Responsabilidad de las organizaciones del S XXI.

 

MÓDULO II. Habilidades Directivas

Ø El liderazgo en la función directiva, su conceptualización, estilos, técnicas de desarrollo, evaluación de resultados, etc.

Ø Los modelos y técnicas de resolución de conflictos aplicados a las relaciones laborales, tanto en su dimensión individual como colectiva.

Ø La dimensión comunicativa de la dirección de personal, cuyas formas y estrategias constituyen un elemento especialmente clave para la eficiencia de dicha función directiva.

Ø La relación de la dirección de personal con el resto de direcciones funcionales de la empresa y con la dirección general, planteando con especial atención los modelos de coordinación necesarios para una exitosa política estratégica común de la empresa.

Ø Las estrategias en la función de dirección de personal que permiten la absorción en todos los procesos y políticas de los principios y valores que han de regir la responsabilidad social de la organización.

Ø Teoría y técnicas de la negociación.

 

MÓDULO III. Dirección Estratégica de RRHH

Ø Los modelos de RRHH y organización: estrategia, estructura y gestión de personas.

Ø El análisis y diseño del puesto de trabajo y la selección estratégica y planificación de recursos humanos.

Ø Gestión de los procesos de separación y reestructuración.

Ø La evaluación del rendimiento y los sistemas de compensación e incentivos.

Ø La formación de los recursos humanos en la empresa y la gestión de carreras profesionales.

Ø La comunicación y las relaciones humanas en la empresa.

 

MÓDULO IV. Relaciones Laborales y Regímenes de Empleo

Ø El Derecho del Trabajo como marco regulador de las relaciones laborales.

Ø Políticas públicas de empleo y fomento de la ocupación.

Ø Representación sindical y sistemas de protección social de los trabajadores.

Ø Las relaciones no laborales en las administraciones públicas.

Ø El Derecho de la Función Pública.

Ø Los regímenes de prevención de los riesgos laborales.

 

MÓDULO V. Políticas de Provisión y Selección de Personal

Ø El análisis de puestos de trabajo y la identificación del perfil competencial del candidato.

Ø Reclutamiento interno y reclutamiento externo. El reclutamiento mediante los medios tradicionales y el reclutamiento mediante nuevas tecnologías.

Ø Métodos y técnicas aplicables a la selección de personal. La provisión del puesto de trabajo.

Ø El acceso a la Función Pública.

Ø La inserción de personas con necesidades especiales.

Ø La aplicación del principio de igualdad y no discriminación en la política de selección de personal.

 

MÓDULO VI. Políticas de Promoción y Formación de Personal

Ø La aplicación del principio de igualdad y no discriminación en la política de promoción de personal. La promoción de los empleados públicos.

Ø Los modelos de planes de carrera y sus metodologías.

Ø La gestión específica del personal de alto potencial en las organizaciones.

Ø Las políticas de formación del personal en las organizaciones y empresas.

Ø Los modelos de planes de formación del personal y sus enfoques objetivos.

Ø La dimensión del coaching como elemento de la estrategia formativa empresarial.

 

MÓDULO VII. Políticas de Evaluación y Retribución de Personal

La conceptualización teórica y práctica de la evaluación del personal. Las políticas de evaluación de los resultados del personal.

Los modelos metodológicos y técnicas de evaluación del rendimiento personal en las empresas.

La conceptualización teórica y práctica de la retribución del personal.

Las políticas de retribución del personal.

Los modelos de retribución, compensación e incentivación del personal.

El sistema retributivo de los empleados públicos.

 

MÓDULO VIII A. Prácticas Externas - Optativa El programa de Prácticas tiene como contenido la realización de trabajos o estudios por parte de los alumnos, a partir de casos reales planteados por empresas y entidades públicas o privadas, a través de la plataforma de la Fundación Universidad y Empresa, que permite la comunicación de todos los agentes implicados. A ello se añade un ejercicio de simulación especialmente diseñado para la Dirección de Recursos Humanos que el alumnado realiza en equipo.

 

MÓDULO VIII B. Herramientas TIC - Optativa Aprendizaje de las principales herramientas TIC de gestión y dirección de recursos humanos aplicadas a la gestión del reclutamiento y contratación, de los horarios, calendarios y agendas, del control de asistencia, de las retribuciones, de la formación, de la comunicación interna y de la gestión del talento.

 

MÓDULO IX. Trabajo Fin de Máster (TFM)

El Trabajo de Fin de Máster consiste en la elaboración y defensa presencial de una Memoria de carácter original, inédita y primera sobre un tema vinculado a los contenidos del Máster. El alumnado de ICE elabora su Trabajo Fin de Máster (TFM) directamente sobre la plataforma de e-learning del Centro y con orientación tutorial en todo momento. En la plataforma encuentra ordenados todos los aspectos estructurales y metodológicos (índices, abstracts, keywords, bibliografía, anexos, etc.), y los

propiamente formales (márgenes, tipos de letra, epigrafiados, etc.), con lo que el alumnado conoce exactamente lo que se le exige y cómo hacerlo, pues todos los campos están parametrizados en su extensión y, además, deben realizarse siguiendo su orden sucesivo y bajo la atenta supervisión de la Dirección académica del TFM.

METODOLOGÍA

 

Basada en un aprendizaje colaborativo en una innovadora plataforma virtual, con acceso a casos prácticos durante toda la formación que proporcionan acercamiento a la realidad empresarial, además de tutorías ilimitadas individuales y tutorías grupales con resolución de dudas. Masterclasses y webinars con expertos. Biblioteca virtual con todo el contenido de interés y actualizado. Debates, talleres prácticos y grupos de discusión.

 

Todas las materias se articulan en razón de una Unidad temática por cada crédito ECTS. Dicha Unidad atiende sus Actividades Teóricas con un texto de Claves en el que se plantean los contenidos teóricos a desarrollar, y un texto Referencial de profundización y actualización de dichos contenidos teóricos. Estos textos se trabajan con el profesor en la Sesiones Presenciales Virtuales Teóricas. Las Actividades Prácticas de cada Unidad se construyen alrededor de casos prácticos, a partir de cuyos planteamientos el alumnado debe resolver de forma razonada argumentando las cuestiones de análisis que se le plantean. Para ello cuenta también con los correspondientes audiovisuales realizados por el profesorado, en los que se expone de forma detallada el planteamiento y sus requerimientos. Como en el caso de las teóricas, también en las prácticas el alumnado puede acceder a su autoevaluación de los casos. Las Actividades Participativas se ordenan a través de los Foros on-line de cada materia, en los que el profesorado propone un tema de discusión vinculado a los contenidos y resultados de aprendizaje, que el alumnado desarrolla aportando sus ideas y conclusiones sobre tres ítems predeterminados. Finalmente, el Trabajo Individual se concreta en Trabajos Académicos de cada materia, los cuales se realizan de forma individual, pero con el apoyo del profesor en Sesiones Presenciales Virtuales específicas, directamente sobre un aplicativo de la plataforma de e-learning.

MATRÍCULA

 

Hasta 7 días antes de la fecha de inicio del programa salvo en aquellos casos de alumnos que no accedan desde el área de empresa o marketing que obligatoriamente deberán realizar un curso complementario inicial de formación de 1 mes de duración. Contacte con nosotros rellenado el formulario que encontrará en la parte superior de esta página o llamando al Tel. 924234600 (Ext. 4051, 4053, 4054).

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