PROGRAMA SUPERIOR PARA ENSEÑAR Y APRENDER EN LÍNEA

Fundamentos del E-Learning y del B-Learning

50 horas
 PROGRAMA SUPERIOR PARA ENSEÑAR Y APRENDER EN LÍNEA

Contacto

COMPETENCIAS

Docencia FM es un Programa Superior de 50 horas que (junto a otros 4) forma parte del modelo llamado LiCLOUD.

 

LiCLOUD es un modelo de creación de experiencias e-learning (una estrategia de enseñanza online) a través de metodologías activas, cloud computing y modelos de diseño tecnopedagógico. Un modelo que ayuda a los profesionales de la educación a aplicar la pedagogía en ambientes virtuales fundamentalmente asíncronos (favoreciendo así los puntos fuertes del aprendizaje en línea y garantizando la calidad de la actividad formativa).

 

Una estrategia de enseñanza online que se ha diseñado en función de los cuatro siguientes principios:


●    Formación específica en e-moderating.
●    Metodologías activas con TIC.
●    Creación y selección de materiales educativos online.
●    Diseño tecnopedagógico para el e-learning.


Cuatro claves para el diseño de cursos, actividades o recursos online de última generación que permiten a los profesionales de la educación tener el control de las experiencias de aprendizaje en línea o mixtas dejando atrás las medidas de emergencia que se aplicaron con motivo del Covid-19 pero que, no cumplieron las expectativas ni solucionaron los problemas. Claves que se han materializado en cinco Programas Superiores de 50 horas cada uno, siendo este, Docencia FM, el primero y a la vez, el distrito 1 de una ciudad de e-aprendizaje, de una acción formativa online gamificada. 

OBJETIVOS

El objetivo del Programa es alcanzar las competencias y habilidades necesarias para desarrollar una acción formativa en línea (e-training y e-moderating):


●    Identificar errores y crear propuestas de valor.
●    Trabajar habilidades colaborativas.
●    Analizar conocimientos y propuestas de formación.
●    Dominar el rol del profesor online (en e-learning). 


Un Programa diseñado para mejorar el perfil profesional de formadores o coordinadores de formación, dando lugar a expertos/especialistas en diseño de experiencias educativas en ambientes de e-learning y b-learning. Un profesional de la formación capaz de crear la Planificación de su Presencia Docente y una Estrategia Comunicativa completa y operativa para su implementación en un aula virtual.

METODOLOGÍA

Diseño Tecno-Pedagógico


LiCLOUD y por tanto, este Programa se ha creado a partir de un Diseño Tecno-Pedagógico distinto, actual y creativo. Se ha ideado a través de procesos de Gamificación y Curvas de Aprendizaje, teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral y por supuesto, en función de una estructura basada en Técnicas de Motivación. Se ha diseñado tomando como referencia evidencias de investigación de disciplinas específicas como la Neuroeducación.

 

Personalización del Aprendizaje


El aprendizaje en Docencia FM está totalmente personalizado. La docente no será una simple formadora, sino que además trabajará desde el papel de asesora profesional experta en la materia, con el fin de facilitar a sus alumnos y alumnas la mejor experiencia e-learning, una Experiencia de Usuario guiada.

 

Este Programa cuenta con dos Rutas de Aprendizaje que facilitarán al estudiante un camino lo más adaptado posible a su realidad, evitando posibles abandonos y haciendo realidad la conciliación de la vida familiar y la especialización profesional.

 

Plan contra el Abandono Digital


En Docencia FM se tendrá en cuenta tanto la gestión del tiempo como la del conocimiento, a través de tutorías síncronas grabadas, de la humanización del proceso de enseñanza-aprendizaje online y de la detección precoz de bajo rendimiento.

 

Metodologías Activas


A través del Diseño Tecno-Pedagógico, en Docencia FM se implementarán metodologías activas educacionales (transversales y específicas) como:


●    Gamificación
●    Desing Thinking
●    ABProyectos y ABRetos
●    Trabajo Colaborativo en Red
●    Flipped Classroom.


Un conjunto de métodos que propiciarán el aprendizaje emancipado de los e-estudiantes.

 

Presencia Docente


En este Programa, la personalización de los feedbacks será imperante. La docente implicada contará con su propia Planificación de la Presencia Docente y técnicas que les facilitarán el seguimiento personalizado y fluído de sus estudiantes atendiendo así, a su diversidad.

ACCESO Y ADMISIÓN

Los demandantes de este Programa pueden presentar los tres siguientes perfiles: 

 

●  Titulados universitarios oficiales provenientes del mundo de la educación. Es decir, licenciados y graduados interesados en la aplicación de las TIC en proyectos educativos innovadores y en la creación y diseño tecnopedagógico de programas y cursos virtuales.

●  Docentes provenientes del mundo de la formación reglada. Es decir, docentes y profesorado en activo que persigan adquirir las competencias que les permitan trasladar sus conocimientos y experiencias presenciales a la virtualidad.

● Formadores provenientes del mundo de la formación no reglada o empresarial. Es decir,  profesionales de la formación que busquen desarrollar sus capacidades y aprender a diseñar, gestionar y evaluar proyectos de enseñanza y aprendizaje en línea.

 

Es por ello que, este programa da cabida a todo tipo de profesionales del mundo formativo (sin la necesidad de un título universitario), que partan de una determinada base de conocimientos didácticos/pedagógicos y por tanto, que podrían acceder por una de las dos siguientes vías:


1.    Sin previa experiencia profesional docente. Con al menos, una de las siguientes titulaciones oficiales:


a.    MUFPES o equivalente
b.    Grado de Educación o Magisterio (en cualquiera de sus especialidades)
c.    Licenciatura o Grado de Pedagogía
d.    Licenciatura  de Psicopedagogía
e.    Licenciatura o Grado de Psicología
f.    Diplomatura o Grado de Educación Social


 
2.    Con experiencia profesional docente (reglada o no) en el ejercicio, diseño, gestión o administración de formación. Con cualquier título universitario oficial o de Formación Profesional de Grado Superior o equivalente.

MATRÍCULA

Plazo inscripción abierto hasta el 14/05/2021.


Para la adjudicación de las plazas se tomará como criterio la fecha de inscripción.


Contacte con nosotros rellenado el formulario que encontrará en la parte superior de esta página o llamando al Tel. 924234600 (Ext. 4051, 4053, 4054).

DOCENCIA

El equipo docente de LiCLOUD está conformado por expertos de ámbito internacional, con un perfil multidisciplinar, un extenso recorrido en el ejercicio de la educación, en activo y con gran variedad de experiencia profesional:


●    Gestores de formación online


●    Responsables de Dpto. de e-learning


●    Gestores de SGA


●    Consultores tecnológicos


●    Revisores de teleformación


●    Docentes e investigadores


●    Asesores tecno-pedagógicos


●    Expertos en innovación educativa

 


Un equipo en el que se encuentra (la profesora y diseñadora tecno-pedagógica de este Programa) Camino López García que, junto a Cristina Nogales Figueroa (también diseñadora tecno-pedagógica y gestora de programas en línea) crearon LiCLOUD. La apuesta de Inter-Ingenia SL para ayudar, tanto a empresarios cuya facturación depende, en gran medida, de los servicios de formación especializada que ofrecen a sus clientes, como a los docentes de instituciones educativas (públicas y privadas), a "adaptar" sus servicios al entorno online.

CONTENIDOS Y PLAN DE ESTUDIOS

Los aspectos formativos y científicos de este Programa están vinculados con el desarrollo tecnológico y pedagógico de docentes/formadores, diseñadores, gestores y administradores del mundo educativo y empresarial, en entornos virtuales de aprendizaje.

 

El plan de estudios que se propone (Enseñar y aprender en línea. Fundamentos del e-learning y del b-learning) está integrado por cinco contenidos principales basados en:


1.    Competencias y habilidades para el e-learning: Creación de Entornos Personales de Aprendizaje y Red Personal de Aprendizaje


2.    Errores en el e-learning: Digitalización de contenido y usabilidad.


3.    E-Training: Habilidades colaborativas y kit de recursos para trabajar en línea.


4.    Learning Analytics: Análisis de conocimientos previos y propuesta de formación.


5.    E-Moderating: El papel del profesor en el e-learning.

 

Sistema de evaluación del Programa


La evaluación del Programa será continua y virtual, basándose en las evidencias demostrables resultantes de la relación entre la docente y sus estudiantes atendiendo así, a las circunstancias y necesidades de cada alumno y alumna. Se evaluará a través de evidencias personalizadas, rúbricas, co-evaluaciones y test; y por tanto, la evaluación no será sólo formativa, sino también informal, competencial y creativa.

TEMPORALIZACIÓN

Modalidad: virtual.


Duración: 6 días de onboarding + 6 semanas de formación.


Onboarding: del 21 al 28 de mayo de 2021.


Fecha de inicio del Programa: 31 de mayo e 2021.


Fecha de finalización del Programa: al 9 de julio de 2021.


Inversión en el Programa: 295€ (consultar descuentos y condiciones de bonificación)

Escuela de negocio

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