Cámara Badajoz

FORMADOR / TUTOR ON-LINE

FORMADOR / TUTOR ON-LINE - 90 horas

Lugar: Badajoz

OBJETIVOS


Una plataforma de trabajo colaborativo es un espacio virtual que centraliza todas las funcionalidades implicadas en el desarrollo de un proyecto, la gestión de conocimientos y/o el funcionamiento de una organización, así como al aprendizaje. El objetivo del trabajo colaborativo es facilitar y optimizar la comunicación entre las personas, en el marco de un trabajo o de un proyecto específico o actividades complementarias como puede ser la socialización de ciertos grupos impulsando cultura y creatividad, etc. Esta acción formativa pretende formar a los alumnos participantes en los contenidos necesarios para poder ejercer las labores propias de formador/dinamizador/orientador así como otros, tanto de equipos de trabajo como de proyectos colaborativos y en red. Son entornos virtuales en constante evolución que incorporan posibilidades cada vez mayores, abriendo nuevos campos de trabajo en el mundo colaborativo y en la enseñanza/aprendizaje.

En nuestro territorio surge la necesidad de formar personas en este sector y esta especialidad de la que no se ofrece formación a pesar de ser este sector un yacimiento de empleo para los jóvenes debido al incremento de los puestos de trabajo en estos sectores cada vez con mayor demanda y con la posibilidad de trabajar on line, entre otras. A día de hoy, no existe ninguna acción formativa reglada o no en las proximidades de nuestro territorio, que posibilite tener una titulación para poder desarrollar un trabajo de calidad con respecto a la cooperación, colaboración , constructivismo y aprendizaje.

El trabajo colaborativo es también llamado producción entre pares, (peer production). Está basado además de la cooperación en principios operativos, con enfoque por resultados, que guían al proyecto, y que comparten quienes toman parte en él, que son expertos o al menos conocedores de la información que ponen de manera abierta, es decir a disposición de quien la quiera.

La base del trabajo colaborativo es la de compartir el conocimiento a través de Internet. Es un trabajo masivo, que puede ser visto simultáneamente por muchas personas ubicadas  en  distintos  lados  y  sin  contacto  entre  sí,  pero  unidos  por  ese  medio  de comunicación.

Este curso proporcionará los contenidos básicos mínimos para poder adquirir estas capacidades y poder desempeñar una labor actualizada, de calidad y con repercusión en diferentes hábitos. Además esta formación en breve formará parte de los conocimientos transversales que ha de tener cualquier individuo que quiera insertarse laboralmente en la sociedad del conocimiento, siendo pioneros quienes se formen en este ámbito y puedan por tanto, ocupar estratégicos nichos de empleo.

Una vez finalizado el curso de formación, los participantes que lo superen podrían realizar funciones propias de las que se detallan a continuación:

Gestión de comunidades en red.
Gestión de tareas y proyectos.
Dinamizador, profesor, tutor, dinamizador on line.
Coach y mentor
Teletrabajo
Guía, educador, orientador de planes y proyectos
Monitor de teletrabajo
Informador, consultor, asesor on line, formadores free-lance.
Otras que irán apareciendo por sí mismas.


CONTENIDOS


METODOLOGÍA:

 

Cada alumno/a tendrá un espacio de prueba en la plataforma educativa para que allí realice las prácticas con cada recurso y monte su propio curso/plataforma colaborativa.

Sesiones presenciales en las que se estudiará la plataforma, sus recursos básicos. Se irán completando los trabajos con autonomía y disciplina.

 

EVALUACIÓN:

 

Continua y práctica teniendo en cuenta la participación activa en todas las propuestas de trabajo.

 

CONTENIDOS

Capítulo 1

Presentación de la plataforma
Posibilidades de uso


Capítulo 2

Usuarios y permisos
Roles por defecto y roles globales


Capítulo 3

Creación y administración de categorías
Creación de un curso y de plataforma colaborativa


Matriculación


Capítulo 4

El editor html
Creación y configuración de bloques
Tutorización - Rol personalizado
Agregando un recurso
Crea tu curso y crea tu plataforma (ejercicios prácticos)


Capítulo 5

Archivos
Recursos externos y etiquetas
Insertando planes
Las Etiquetas


Capítulo 6

Empezando con las actividades - Tareas
Actividades - Consulta
Encuestas
Banco de preguntas


Capítulo 7

Creando un cuestionario
Palabras faltantes y vuelta al banco de preguntas
Foros. Ejercicios y soluciones
Preguntas
Salas de Chat
Glosarios
Aulas virtuales. Video conferencia.


Capítulo 8

Insignias
Calificaciones


Capítulo 9

Copias de seguridad


Capítulo 10

Entrega de trabajo final
Evaluación


DESTINATARIOS


*Requisito: Estar en posesión del Título de Bachiller, FP o equivalente.

Para participantes del Programa Integral de Cualificación y Empleo. Pasos a seguir:

PASO 1:
Registrarse en Garantía Juvenil - Cita previa: 924 23 46 00 Requisitos que debe cumplir el joven:

Jóvenes entre 16 y 29 años
Un mes sin trabajar (baja en la Seguridad Social)
Un mes sin recibir acciones formativas
Tres meses sin recibir acciones educativas
No recibir acciones que superen las 40 horas mensuales


PASO 2:
Orientación Vocacional con los tutores de la Cámara de Comercio.

 

PASO 3:
Formación Troncal presencial en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Badajoz en horario de 09:00 a 14:00 horas:

30 horas de Empleabilidad y Habilidades Sociales
10 horas de TIC
10 horas de Inglés


PASO 4:
Formación Específica presencial. 90 horas de formación en PLATAFORMAS COLABORATIVAS Y DE APRENDIZAJE, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Badajoz, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Este programa no lleva ningún coste añadido para el participante.


METODOLOGÍA


La metodología utilizada con los alumnos será teórico – práctica. En la parte teórica se adquirirán los conocimientos necesarios para el desempeño de las funciones propias de la acción formativa que posteriormente se pondrán en práctica en el entorno natural para posibilitar de este modo una aproximación de la realidad y una capacitación de calidad para el desempeño posterior de su trabajo.

 

PROFESORADO
La acción formativa será llevada a cabo por Pilar Contreras de Vera, gerente de Consultores Sociales Esotex, socióloga certificada por Moodle.org y con amplia experiencia en el sector de la formación y trabajos colaborativos, impartiendo formación presencial y on line y desarrollando plataformas de formación on line y de trabajo colaborativo.

 

TEMPORALIZACIÓN


La acción formativa se desarrollará en sesiones de cinco horas de duración cada una de ellas, de lunes a viernes, en horario de mañana.

Solicitar más información rellenando la siguiente inscripción online www.camarabadajoz.org/preinscripcion o llamando al 924 23 46 00.