Cuadernos ATA

Los cuadernos ATA son documentos aduaneros de expedición exclusiva por las cámaras de comercio. Permiten la exportación e importación temporal, entre más de 80 países, de muestras comerciales y mercancías destinadas a uso profesional, ferias o exposiciones. Mediante su emisión, la empresa evita hacer frente al pago de derechos aduaneros e impuestos a la importación de mercancías.


Para solicitar un cuaderno ATA es necesario rellenar correctamente los siguientes documentos, incluidos en la web www.camarabadajoz.org y remitirlos a exterior3@camarabadajoz.org con copia a certificadosorigen@camarabadajoz.org :

  • Formulario de solicitud de cuaderno ATA: Cumplimentado con los datos de la empresa, los países para los que se solicita acceso y la forma de entrega del depósito de la garantía
  • Lista General de Mercancías: Incluyendo todas las mercancías que serán exportadas, pesos y valores económicos aproximados. Debe ser rellenada la primera pestaña y continuar con las demás en el caso en que no se disponga de espacio suficiente. Las columnas 6 y 7 no serán cumplimentadas.
  • Solicitud de cobertura por la póliza de seguro de cuadernos ATA, justificante del depósito de garantía o aval bancario, en función de la modalidad de garantía que haya decidido emplear.

Recibida la documentación, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz contactará con la empresa solicitante, con el fin de confirmar el inicio del proceso de expedición del cuaderno ATA o bien para la subsanación de errores en los documentos presentados si fuese necesario. Una vez iniciada, la emisión de un cuaderno ATA suele producirse en un plazo de 24h a 48h desde su notificación y previo pago de su coste de emisión.

El coste de emisión de un cuaderno ATA es de 165,50 EUR y tienen un periodo máximo de validez de un año desde su fecha de expedición. Además, es necesario presentar una garantía a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz por un importe a confirmar dependiendo del país de destino y en función de la mercancía incluida en el cuaderno ATA, la cual puede realizarse de tres formas diferentes:

  • Depósito del importe de la garantía, que será reintegrado a la empresa una vez se haya reimportado la mercancía y formalizada la devolución del cuaderno ATA a la Cámara. Puede hacerse a través de un cheque conformado o un cheque bancario a favor de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Badajoz, por trasferencia bancaria o en efectivo en el departamento de Contabilidad y Presupuesto.
  • Aval bancario de validez indefinida a favor de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Badajoz.
  • Cobertura por la póliza de seguros para cuadernos ATA, la cual constituye la alternativa más económica ya que su coste es ligeramente inferior al 1% del valor total de las mercancías.

Tras la reimportación de la mercancía incluida en el cuaderno ATA, es necesario proceder a la devolución del documento a la Cámara de Comercio de Badajoz. De esta manera se acredita el retorno de la mercancía, evitando el pago de derechos aduaneros que pudieran solicitar las aduanas y pudiendo proceder a la solicitud de devolución del depósito de garantía en su caso.

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