La Cámara de Comercio de Badajoz celebra su 135 aniversario

La Cámara de Comercio de Badajoz ha celebrado hoy sus 135 años de vida en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de la ciudad, con la colaboración de CaixaBank. Esta Corporación, cuya labor principal se centra en la defensa de los intereses del comercio, la industria y los servicios de la provincia de Badajoz, nació el 24 de noviembre de 1886 bajo la presidencia de Luis Ollero.

 

135 años liderando empresas que se han conmemorado en un acto al que han asistido el consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Rafael España, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, el subdelegado del Gobierno, Francisco Alejandro Mendoza, el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, junto a otras autoridades y empresarios.


Durante el evento se ha puesto en valor la trayectoria de la Cámara al servicio de las empresas y se ha hecho un reconocimiento a sus tres últimos presidentes –Juan José Hernández, Fernando Herrera y Francisco del Pozo-, así como a los plenarios fallecidos durante esta legislatura –Daniel Nieto y José Luis Iniesta-.


Tal como ha señalado el presidente de la Cámara, Mariano García Sardiña, durante su intervención, “la historia de las Cámaras es la historia de sus pueblos, de sus ciudades y, sobre todo, la historia de la vida de sus empresas”.

 

Durante esta última etapa se han impulsado importantes iniciativas como el servicio de Mediación, que facilita la resolución de conflictos jurídicos; la Cátedra de Competitividad, primer observatorio económico de la mano de expertos del ámbito universitario en la provincia; la Escuela de Negocios, con actividades formativas que cubren todas las demandas actuales; Club Cámara Badajoz, donde se integran las empresas asociadas para hacer networking y hacer crecer sus negocios; y todo ello con un ambicioso proceso de descentralización a través de sus doce Delegaciones Camerales, que hacen un trabajo imprescindible como red de apoyo al empresario por todo el territorio de la provincia. 
    El acto ha terminado con una charla, enmarcada en los encuentros “Hablamos” de esta Corporación, en la que el coach, TEDAX y formador Julio de la Iglesia ha analizado el proceso del miedo al éxito para los asistentes. 

 

Más de un siglo al servicio de las empresas


En 1886, siguiendo la experiencia europea, se crean en España las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, al amparo del Real Decreto de 9 de abril, bajo la regencia de la reina María Cristina. El 24 de noviembre del mismo año queda constituida la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Badajoz, siendo su primer presidente D. Luis Olleros.


Desde el primer momento, la Cámara ejerce activamente la defensa de los intereses generales del Comercio y la Industria de la Provincia. Será en 1911 cuando la Cámara consolide su establecimiento en la provincia de Badajoz como institución representativa de los intereses empresariales hasta entonces dispersos en los gremios. 

 

Así, el 15 de marzo de 1912 se constituye la nueva Cámara al amparo de la Ley de Bases. El 31 de diciembre de 1923 es inaugurada la sede social de la Cámara, situada en la calle Donoso Cortés, número 12. El 1 de enero de 1973 queda inaugurada la actual sede social, domiciliada en el nuevo edificio corporativo de la Avenida de Europa, 4, desde el que la Cámara lleva trabajando en apoyo de la actividad de las empresas estos años.
 

GALERÍA DE FOTOS COMPLETA AQUÍ

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa

Empleo juvenil
Eu - Web
FSE

Boletín de la Cámara

Si quieres suscribirte a nuestro boletín déjanos tus datos:


Debes aceptar la política de privacidad
Enviando
Boletín enviado
Ya estás suscrito al boletín
Error al enviar el boletín
Tienes que indicar que no eres un robot
BOLETÍN DE LA CÁMARA