Cámara Badajoz

La Cámara de Comercio de Badajoz hace entrega de su Medalla de Honor a Adolfo Díaz-Ambrona

La Cámara de Comercio de Badajoz hace entrega de su Medalla de Honor a Adolfo Díaz-Ambrona

Esta mañana la Cámara de Comercio de Badajoz ha celebrado la entrega de la Medalla de Honor de la Corporación a Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de España y secretario general de la Corte Española de Arbitraje.


El acto ha estado presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y ha contado también con la participación del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña.


Han asistido además diferentes autoridades y representantes empresariales a esta ceremonia, que se ha desarrollado con las medidas de seguridad pertinentes debido a la crisis sanitaria actual.

 
Este galardón ha sido concedido por los órganos de gobierno de la Cámara y goza de un enorme significado, ya que supone un reconocimiento a la excelencia en el desempeño de una función vital para la Corporación: el servicio al empresario. 


Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz ha señalado que “Adolfo Díaz-Ambrona lleva el nombre de Extremadura al más alto nivel y destaca por su intensa labor a favor de los empresarios de este país y, en concreto, por su disposición y colaboración con el tejido empresarial de Badajoz, por lo que hemos querido concederle esta merecida distinción”.


Por su parte, el homenajeado ha resaltado que “la riqueza de Extremadura es el talento de su gente. El optimismo como actitud vital es un revulsivo sin parangón en la búsqueda de soluciones. En épocas de crisis, como la actual, aún más”. Además, ha añadido que “tenemos que ofrecer a las empresas ventajas competitivas que hagan atractivo su establecimiento en Extremadura”.

 

Trayectoria de Adolfo Díaz-Ambrona    

 

Adolfo Díaz-Ambrona (Badajoz, 1981), es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE E-3 y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.


Actualmente es secretario general de la Cámara de Comercio de España y secretario general de la Corte Española de Arbitraje. Asimismo, desempeña el cargo de consejero y secretario del consejo de administración de AC Camerfirma y secretario del patronato de la Fundación Incyde. También es miembro del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, así como patrono de la Fundación Consejo España-Australia.


Miembro del Consejo Mundial de la Cámara de Comercio Internacional. Miembro del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos y miembro de Junta Consultiva de Seguros y Fondo Pensiones. Consejero del Grupo AZVI en la actualidad. También fue consejero del Instituto de Crédito Oficial desde marzo de 2012 hasta diciembre de 2015.


Es académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Asimismo, participa regularmente como ponente en foros y conferencias sobre arbitraje, comercio internacional e inversiones exteriores.


Desde enero de 2012 hasta diciembre de 2015 fue secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Fue vocal del pleno de la Comisión General de Codificación y vocal de la sección de Derecho Mercantil de la misma.


Anteriormente había trabajado como abogado del Estado en el Departamento de Penal de la Abogacía General del Estado; como abogado del Estado Jefe del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Extremadura y como abogado del Estado jefe adjunto del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Madrid.


También fue vocal y secretario del consejo directivo de la Asociación de abogados del Estado.
 

Más información