Cámara Badajoz

Las ayudas al sector artesano extremeño se pueden solicitar desde hoy

Las ayudas al sector artesano extremeño se pueden solicitar desde hoy

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas para al sector artesano de Extremadura, dotadas con 300.000 euros, y que podrán solicitarse a partir de hoy. El objetivo es asegurar la sostenibilidad del sector artesano mediante la creación de nuevos talleres y la mejora de los procesos de producción y de las condiciones de comercialización, así como la adecuación de espacios en los talleres artesanos para la formación por aprendizaje.

 

Según la Orden, podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas y jurídicas inscritas en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de Extremadura. También podrán ser beneficiarios los nuevos artesanos que, no estando inscritos en dicho registro, se inscriban a partir del momento de la concesión de la ayuda. En ambos casos, las personas beneficiarias tienen que desarrollar su actividad en Extremadura.

 

Tendrán consideración de gastos elegibles todos aquellos que sean directamente imputables a la realización de la actividad subvencionada, incluyendo los gastos periciales para la elaboración y realización del proyecto subvencionable, así como los gastos de redacción de proyectos técnicos y dirección de obras.

 

Las ayudas consistirán en una subvención del 50 por ciento del gasto elegible, que será aplicada a una inversión máxima subvencionable de 60.000 euros.

 

La intensidad de esta ayuda se incrementará acumulativamente en un 10 por ciento cuando la persona solicitante tenga la condición de joven artesano, entendiéndose como tal, una persona física menor de 40 años y que se incorpore por primera vez a la actividad artesana.

 

En el caso de oficios en riesgo de cesación de actividad o sin actividad registrada también se incrementará acumulativamente la intensidad de ayuda en un 10 por ciento.

 

La presente convocatoria está dotada con un importe de 300.000 euros, cofinanciados por Fondos FEDER al 80 por ciento y fondos de la Comunidad Autónoma al 20 por ciento. El procedimiento de concesión se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.

 

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes.