Las empresas extremeñas pueden acoger a emprendedores europeos para estancias formativas a través del Erasmus Empresarial

La convocatoria está actualmente abierta, y se dirige, por una parte, a empresarios y empresarias extremeños con una amplia experiencia empresarial que quieran acoger a un nuevo emprendedor procedente de cualquier país de la Unión Europea. Por otra parte, también podrán participar en el programa nuevos emprendedores de Extremadura para realizar una estancia formativa en una empresa extranjera. En este caso, deben acreditar la intención firme de montar su propio negocio, o bien que haberlo hecho en los últimos tres años. La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Empresa, participa como organización intermediaria, en el programa Erasmus Empresarial de la Comisión Europea, que tiene como objetivo facilitar la colaboración entre empresarios experimentados y emprendedores europeos.

 

INTERCAMBIOS FORMATIVOS

A través de estas estancias, que tienen una duración de entre uno y seis meses, el programa estimula la iniciativa empresarial, la competitividad y la internacionalización, y contribuye a la transferencia de conocimientos técnicos, así como al desarrollo de la capacidad de gestión de las pymes, favoreciendo, con ello, su crecimiento.

 

Como organización intermedia, la Dirección General de Empresa actúa emparejando a nuevos emprendedores con empresarios experimentados y ofreciendo asistencia técnica y económica a los primeros, a quienes se les otorga una beca. Por su parte, el empresario experimentado se beneficia integrando al nuevo emprendedor europeo en su equipo, pudiendo establecer relaciones comerciales o descubrir nuevas oportunidades de negocio en otros países de la Unión Europea.

 

ADAPTACIÓN TEMPORAL DE LAS REGLAS DEL PROGRAMA

 

Tras los últimos avances en el brote de Covid-19, el programa Erasmus Empresarial ha adaptado temporalmente sus reglas, de manera que posibilita una fórmula alternativa a los intercambios presenciales, a través de intercambios remotos durante un periodo de 1 a 3 meses. A diferencia de estos, los empresarios que participan en el intercambio remoto no son elegibles para recibir una asignación financiera. Si, después de 3 meses, el nuevo emprendedor puede viajar y el intercambio físico puede tener lugar durante un máximo de 6 meses y, en ese caso la persona emprendedora tiene derecho a recibir una asignación económica. La duración de la experiencia de intercambio mixta (remoto + físico) debe alcanzarse en un período de 12 meses consecutivos.

 

INTERCAMBIOS EN MARCHA

 

El programa Erasmus Empresarial está cofinanciado por la Dirección de Industria y Empresa de la Comisión Europea y opera a través de los 24 países de la UE, y otros de la zona COSME incluidos Turquía, Albania, Serbia, Bosnia y Montenegro, además de países vecinos de Europa del Este. Está gestionado con la ayuda de más de 100 Organizaciones Intermedias con competencia en el apoyo al desarrollo empresarial.

 

Actualmente desde la Dirección General de Empresa se están gestionando un total de siete intercambios en los cuales empresas extremeñas de diferentes sectores está integrando en sus equipos de trabajo a diferentes emprendedores y emprendedoras procedentes de diferentes puntos de Europa como Italia, Reino Unido, Francia, Rumanía, Portugal o Eslovenia.

 

Concretamente, las empresas extremeñas son Gestiona Global, consultora internacional de Ingeniería y Ciencia; del sector del emprendimiento social participa Emprendipia; dedicado al turismo rural está Cortijo Rubiales; Adiper, centrada en el envejecimiento activo; La Hormiga Verde, empresa del sector de la economía circular; Prexenz y The Glow, ambas del sector audiovisual y de animación.

 

INSCRIPCIÓN

Toda la información y los requisitos para participar en este programa se pueden consultar en Extremadura Empresarial y en el teléfono 924 00 44 49.

 

Fuente: www.juntaex.es

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa

Empleo juvenil
Eu - Web
FSE

Boletín de la Cámara

Si quieres suscribirte a nuestro boletín déjanos tus datos:


Debes aceptar la política de privacidad
Enviando
Boletín enviado
Ya estás suscrito al boletín
Error al enviar el boletín
Tienes que indicar que no eres un robot
BOLETÍN DE LA CÁMARA