Cámara Badajoz

Las exportaciones de frutas y hortalizas registran un nuevo máximo en 2019 tras crecer un 4,4%

Las exportaciones de frutas y hortalizas registran un nuevo máximo en 2019 tras crecer un 4,4%

Las ventas en el exterior de las empresas de frutas y hortalizas registraron un nuevo máximo en 2019, tras crecer un 4,4%, hasta alcanzar los 13.407 millones de euros, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

 

En concreto, las exportaciones de frutas crecieron alrededor del 2%, mientras que las de hortalizas se dispararon un 8% a lo largo del pasado ejercicio.

 

Por su parte, las importaciones totales de frutas y hortalizas aumentaron un 3,2% con 2.736 millones de euros, contabilizando la balanza comercial un superávit de 10.671 millones de euros, nuevo máximo histórico de la serie.

 

Por mercados, la Unión Europea se sitúa como el principal destino de las exportaciones españolas, concentrando el 91% y el 94% de las ventas de frutas y hortalizas al exterior, respectivamente. Alemania, Francia y Reino Unido son los principales países de destino en ambos segmentos.

 

El informe destaca el peso de las importaciones procedentes de Marruecos, reuniendo el 18% del total de frutas importadas y el 48% en el caso de las hortalizas.

 

EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN CAE UN 8,8%


El valor de la producción de frutas y hortalizas se estima que se situó en 17.796 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 8,8% respecto al año anterior, motivado por la caída del segmento de frutas, ante las desfavorables condiciones atmosféricas registradas.

 

De este modo, frutas registró un desplome del 17%, con 8.414 millones de euros, siendo especialmente negativa la evolución de la producción de cítricos. Por su parte, el valor de la producción de hortalizas registró un estancamiento, situándose su valor en 9.382 millones.

 

En el sector se identifica un alto número de pequeños y medianos productores, si bien se aprecia una creciente tendencia hacia la integración y asociación en organizaciones de productores y comercializadores.

 

En el ámbito de la comercialización mayorista especializada existe un mayor grado de concentración. Así, la facturación total conjunta de los veinte principales operadores superó los 4.800 millones de euros en 2018, mientras que los treinta primeros facturaron más de 6.100 millones de euros.

 

Fuente: Europa Press