Cámara Badajoz

Prestación extraordinaria para autónomos

Prestación extraordinaria para autónomos

En el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo se aprueban medidas de apoyo para este colectivo que detallamos a continuación.

 

Podrá solicitar la prestación extraordinaria para autónomos cualquier trabajador por cuenta propia que vea afectada su actividad por el estado de alarma, ya sea por el cierre del negocio o por la caída de su facturación en un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

 

Así, los autónomos no solo cobrarán dicha prestación extraordinaria, sino que, además, no pagarán las cotizaciones y se les considerará como cotizados. Además, aquellos que perciban bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad no las perderán.

 

Los requisitos para la solicitud de estas prestaciones extraordinarias serán:

 

Estar dado de alta en alguno de los regímenes.
Estar al corriente de pago de las cotizaciones sociales. En caso de no estar al día en la fecha de la suspensión de la actividad o la reducción de las facturas, la Seguridad Social permitirá que ingresen las cuotas debidas en un plazo de 30 días.

 

No es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones.


Asimismo, los autónomos que tengan trabajadores a su cargo podrán presentar un ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) para sus trabajadores y solicitar la prestación extraordinaria.

 

Si quieres más información sobre la crisis del coronavirus, consulta nuestro espacio web, donde estamos incluyendo información de interés al respecto.