Mediación Empresarial

La Cámara Oficial de Comercio de Badajoz  ha creado el Servicio de Mediación, con el fin de que las empresas y empresarios individuales de su demarcación territorial que estén interesados puedan formular y tramitar solicitudes de mediación, con los efectos previstos en las disposiciones legales existentes.


La mediación es un procedimiento alternativo de resolución de conflictos en el que un tercero, debidamente acreditado como “mediador”, informa y orienta a las partes inmersas en un conflicto que afecta a derechos subjetivos de carácter disponible, con el fin de facilitar vías de diálogo y la búsqueda de acuerdos justos, duraderos y estables. Se trata de una fórmula de autocomposición por la que el mediador, como profesional neutral, facilita la resolución del conflicto por las propias partes, permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes; así como que conserven el control sobre el final del conflicto. 

 

El centro de Mediacion de la Cámara cuenta con un equipo técnico debidamente formado; así como, con las instalaciones adecuadas para desarrollar un servicio de máxima calidad.

SOLICITUD

Podrán solicitar mediación concursal las personas naturales empresarios y cualesquiera personas jurídicas sean o no sociedades de capital, que cumplan con los requisitos del artículo 231 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. 

La solicitud se realizará a través de formulario normalizado solicitando acuerdo extrajudicial de pagos conforme a la Orden JUS/2831/2015 de 17 de diciembre. Junto a la solicitud se entregará el resguardo de haber realizado el abono de las tasas de admisión del procedimiento (60€).

SUBSANACIÓN

Una vez recibida la solicitud, la Secretaria de la Institución de Mediación   comprobará el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 231, los datos y la documentación aportados por el deudor. Si estimara que la solicitud o la documentación adjunta adolecen de algún defecto o que esta es insuficiente para acreditar el cumplimiento de los requisitos legales para iniciar un acuerdo extrajudicial de pagos, señalará al solicitante un único plazo de subsanación, que no podrá exceder de cinco días.

La solicitud se inadmitirá cuando el deudor no justifique el cumplimiento de los requisitos legalmente exigidos para solicitar la iniciación del acuerdo extrajudicial, pudiendo presentarse una nueva solicitud cuando concurriesen o pudiera acreditarse la concurrencia de dichos requisitos.»  

ADMISIÓN

1. El Comité Permanente de la Institución de Mediación, previa convocatoria del mismo a tal efecto, acordará en el plazo de cinco días hábiles, tras el examen de la solicitud y su documentación, la admisión o la inadmisión de la solicitud de acuerdo extrajudicial de pagos. En caso de ser admitida, designará el mediador concursal, y previo cálculo de los honorarios del mismo conforme a la normativa aplicable al respecto, determinará la cuantía de la provisión de fondos a ingresar en el plazo de cinco días hábiles desde la notificación.

2. Una vez admitida la solicitud por el Comité Permanente en los términos previamente indicados, la Secretaría de la Institución de Mediación, en el plazo de cinco días hábiles siguientes, notificará la admisión en los términos previamente indicados.

NOMBRAMIENTO DE MEDIADOR CONCURSAL

Tras la comprobación del pago de la provisión de fondos efectuada por parte del solicitante, se procederá, a través de la Secretaría de la Institución de Mediación, a la notificación al mediador concursal de su designación para su aceptación.

ACEPTACIÓN DE MEDIADOR CONCURSAL

Una vez el mediador concursal acepte expresamente el cargo, la Secretaría de la Institución de Mediación:

1.    Dará cuenta del hecho por certificación o copia remitidas a los registros públicos de bienes competentes para su constancia por anotación preventiva en la correspondiente hoja registral, así como al Registro Civil y a los demás registros públicos que corresponda, comunicará de oficio la apertura de negociaciones al juez competente para la declaración de concurso y ordenará su publicación en el Registro Público Concursal. Asimismo, dirigirá comunicación a la AEAT, a la TGSS y a la representación de los trabajadores, si la hubiere. 

2.    Citará al mediador concursal, previa convocatoria a tal efecto, para su personación en las dependencias de la Secretaría de la Institución de la Mediación, a fin de confirmación presencial de su acta de aceptación, y la entrega y consiguiente recepción íntegra del expediente.

ACTUACIONES DEL MEDIADOR

1.Convocatoria a los acreedores: El mediador concursal, en el plazo de diez días siguientes, desde la aceptación de su cargo, comprobará las deudas y la documentación aportada con la solicitud, con posibilidad de solicitar complemento o subsanación de la misma.

En el mismo plazo, convocará al deudor y a los acreedores, para mantener reunión entre deudor y los acreedores, conforme a lo previsto en el Art. 234 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Una vez iniciado el procedimiento de Mediación Concursal, el deudor y los acreedores, quedan afectos a lo previsto en el Art. 235 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (el deudor podrá continuar actividad/acreedores no podrán iniciar o continuar ejecución judicial).

2.- Propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos En virtud el Art. 236 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, el mediador concursal, en el plazo de veinte días antes a la reunión con los acreedores, procederá el envío a los acreedores, con el consentimiento del deudor, de la propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos sobre los créditos pendientes de pago a la fecha de la solicitud.

Conforme al Art. 236. 3 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en el plazo de diez días, posteriores a la propuesta de acuerdo, los acreedores, podrán presentar propuestas alternativas o de modificación. Transcurrido el citado plazo de los diez días, el mediador concursal remitirá a los acreedores el plan de pagos y viabilidad final aceptado por el deudor.

3.- La reunión con los acreedores: Conforme al Art. 237 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, los acreedores convocados deberán asistir a la reunión, salvo los que hubiesen manifestado su aprobación u oposición dentro de los diez días naturales anteriores a la reunión.

El plan de pagos y el plan de viabilidad podrán ser modificados en la reunión, siempre que no alteren las condiciones de pago de los acreedores que, por haber manifestado su aprobación dentro de los diez días anteriores, no hayan asistido a la reunión.

4.- El acuerdo extrajudicial de pagos: Para que el acuerdo extrajudicial de pagos se considere aceptado, serán necesarias las mayorías previstas en el Art. 238 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, y calculadas sobre la totalidad del pasivo que pueda resultar afectado por el acuerdo.

Las tarifas vienen establecidas por la Ley Concursal y por el Reglamento de la Cámara de Comercio de Badajoz.

Solicita presupuesto contactando con nosotros en el Tlf. 924234600/ 616074785 o envíanos un correo a mediacion@camarabadajoz.es.
 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa

Empleo juvenil
Eu - Web
FSE

Boletín de la Cámara

Si quieres suscribirte a nuestro boletín déjanos tus datos:


Debes aceptar la política de privacidad
Enviando
Boletín enviado
Ya estás suscrito al boletín
Error al enviar el boletín
Tienes que indicar que no eres un robot
BOLETÍN DE LA CÁMARA