Cuadernos ATA

Los cuadernos ATA son documentos aduaneros de expedición exclusiva por las cámaras de comercio. Permiten la exportación e importación temporal, entre más de 80 países, de muestras comerciales y mercancías destinadas a uso profesional, ferias o exposiciones. Mediante su emisión, la empresa evita hacer frente al pago de derechos aduaneros e impuestos a la importación de mercancías.


El coste total de emisión de un Certificado de Origen es de 42,50 EUR. Este coste, exento de I.V.A., será facturado a la empresa a favor de la cual sea expedido el certificado de origen según la modalidad que elija:

PRECIO CERTIFICADO UNITARIO

BONO CERTIFICADOS

Precio x Certificado con Bono

42,50 €

250

38,50 €

200

39,00 €

100

39,50 €

50

40,00 €

20

40,50 €

10

41,00 €

5

41,50 €

  • Domiciliación bancaria: Para ello, es necesario cumplimentar el modelo SEPA que deberá solicitar a la dirección certificadosorigen@camarabadajoz.org indicando la Razón Social y el NIF de la empresa.
  • Transferencia bancaria a favor de la Cámara de Comercio e Industria de Badajoz.
  • En efectivo en el departamento de Recaudación de la Cámara de Comercio de Badajoz.

Para solicitar el visado de documentos comerciales para la exportación, es preciso realizar una solicitud formal a través de una de las siguientes vías:

  • A través de un e-mail enviado a certificadosorigen@camarabadajoz.org, desde una dirección de correo electrónico de la empresa. Esta solicitud debe incluir como archivo adjunto el documento a visar, así como indicaciones precisas respecto a la forma de pago, forma de entrega y dirección de envío
  • Envío por correo certificado o mensajería, incluyendo la solicitud de visado escrita firmada y sellada por la empresa, el documento a visar e indicaciones relativas a forma de pago, forma de entrega y dirección de entrega. La dirección de envío es la siguiente:  Certificados de Origen, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Badajoz, Av. de Europa, Nº 4, 06004 Badajoz

Recibida la documentación, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz contactará con la empresa solicitante, con el fin de confirmar el inicio del proceso de expedición del cuaderno ATA o bien para la subsanación de errores en los documentos presentados si fuese necesario. Una vez iniciada, la emisión de un cuaderno ATA suele producirse en un plazo de 24h a 48h desde su notificación y previo pago de su coste de emisión.

Tras la reimportación de la mercancía incluida en el cuaderno ATA, es necesario proceder a la devolución del documento a la Cámara de Comercio de Badajoz. De esta manera se acredita el retorno de la mercancía, evitando el pago de derechos aduaneros que pudieran solicitar las aduanas y pudiendo proceder a la solicitud de devolución del depósito de garantía en su caso.

Más información

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa

Empleo juvenil
Eu - Web
FSE

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