Analizamos las medidas de mejora fiscal en la empresa familiar en un nuevo encuentro AFTERWORK de Club Cámara Badajoz

Esta semana hemos celebrado con éxito un nuevo evento AFTERWORK de Club Cámara Badajoz en Almedralejo. Los empresarios asistentes pudieron conocer las medidas de mejora fiscal en la empresa familiar y disfrutar del encuentro networking posterior.

La ponencia abordó la importancia de una adecuada planificación patrimonial desde la perspectiva fiscal, en el marco de la Empresa Familiar. Para ello se contó con Fernando Romero García, abogado fiscalista senior manager del departamento fiscal de Empresa Familiar de PwC Tax & Legal.

El encuentro estuvo patrocinado por Caja Rural de Extremadura  y ha contado con la colaboración de  CEAL Almendralejo, el Museo Del Vino Almendralejo y Torres de Briz.

Tal como se puso de manifiesto en el acto, Extremadura es una de las regiones en las que la Empresa Familiar tiene mayor importancia en el tejido empresarial, con una aportación a la creación de puestos de trabajo, facturación y PIB superiores a la media española.

Sin embargo, Extremadura es una de la regiones de España que soporta una mayor carga tributaria. En IRPF tiene el tipo marginal más alto (49,5%, frente al 45% que apilca en Madrid, por ejemplo). En el Impuesto sobre el Patrimonio, Extremadura tiene el mínimo exento más bajo (500.000€, sólo superada por Aragón con un mínimo exento de 400.000€) y el tipo marginal más alto de toda España (3,75%). A diferencia de otras CC.AA., Extremadura no cuenta con especiales ventajas fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La importancia de la Empresa Familiar en Extremadura junto con lo gravoso del sistema tributario aplicable en la región hacen que hoy más que nunca sea fundamental conocer las herramientas que la norma pone a disposición del empresario para mejorar su situación tributaria, reduciendo y posponiendo el momento del pago de impuestos.

Acudieron a este AFTERWORK diferentes empresarios, autónomos y profesionales de la Comarca procedentes de sectores de actividad muy diversos, que pudieron compartir experiencias y contactos en el marco del Club Cámara Badajoz.