Apertura de la segunda convocatoria de Kit Digital

Kit Digital es un Programa histórico para Red.es con un presupuesto de 3.067 millones de euros, que ha supuesto todo un ejemplo de colaboración público-privada. Con este proyecto se ha conseguido dar un papel protagonista a las pymes tic para que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de beneficiarios y agentes digitalizadores. De hecho, el Programa cuenta en estos momentos con más de 9.000 agentes digitalizadores dados de alta.  Desde el pasado 2 de septiembre está abierto el plazo para solicitar ayudas dentro del segundo segmento, para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, y en menos de dos semanas ya se habían recibido más de 30.000 solicitudes.

En relación con la primera convocatoria, para empresas del segmento I con entre 10 y menos de 50 empleados,  destacamos que el 100% de las empresas de este segmento que cumplían los requisitos ya están recibiendo su bono digital de 12.000 euros. Además, hemos ampliado seis meses el plazo para recibir solicitudes de primer segmento por lo que el plazo está abierto hasta el 15 de marzo de 2023.

Bajo el lema de ‘cero papeles’, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación innovador que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial. La pyme solicita la ayuda sin aportar ninguna documentación. El objetivo final es agilidad y facilidad en la solicitud, que el beneficiario dedique el menor tiempo posible al trámite de solicitar la ayuda.

Gracias a este sistema, tan solo un mes después de la apertura de plazo en marzo de 2022, las empresas que cumplían los requisitos y habían presentado correctamente la solicitud ya estaban recibiendo su bono digital.

En estos momentos el plazo de resolución de los expedientes es de 30 días. Es importante que tengamos en cuenta que el bono digital solo se entrega a las empresas que cumplen los requisitos de la convocatoria. Por lo tanto, en el total de solicitudes también hay algunas que no cumplen los requisitos y otras están en el plazo legal de subsanación.

El Programa Kit Digital, gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.