CEMOWAS2 y Cámara de Badajoz: el reto de la Economía Circular para las empresas y profesionales de la región a través de la cooperación interregional

La Cámara de Badajoz ha participado en la primera reunión de coordinación del proyecto CEMOWAS2 cofinanciado por el Programa Interreg SUDOE. La actividad se ha llevado a cabo en las instalaciones de nuevo Tecno-Pole de ValOrizon en Damazan, Aquitania, entre los días 14 y 15 de junio.

La Corporación asume, en el marco de esta iniciativa, uno de los retos clave de la Economía Circular, esto es, ayudar a las empresas de la región a desarrollar modelos de negocios "verdes" mediante servicios de asistencia especializada.

Del mismo modo, la Cámara de Badajoz participará en procesos dirigidos a reforzar las capacidades de las autoridades públicas competentes. Concretamente, la experimentación conjunta de cara a la implementación de estrategias territoriales de gestión de residuos orgánicos y procesos de depuración de aguas.

La iniciativa CEMOWAS2 se suma así a otros proyectos en el ámbito de la Economía Circular que la Cámara de Comercio de Badajoz desarrollará en los próximos años, entre los que destaca la Incubadora de Alta Tecnología en Economía Circular y Bioeconomía, en colaboración con el CICYTEX, Fundecyt-PCTEx y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio.

En este caso, CEMOWAS2 desarrollará estrategias territoriales de Economía Circular en las regiones francesas de Occitania y Aquitania, la región portuguesa de Lisboa, y las Comunidades Autónomas de Navarra, Cataluña y Extremadura. Para ayudar a gestionar los procesos de gestión se creará una eficaz plataforma virtual que permita a empresas y autoridades públicas conocer buenas prácticas de gestión de flujos de recursos, como residuos orgánicos y agua no potable, de modo que se pueda optimizar la cadena de aprovechamiento circular.