El presidente de la Cámara comparece ante la Asamblea para abordar el reto demográfico

El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, compareció ayer ante la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Asamblea de Extremadura para abordar la Propuesta de Ley de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura.

Se ha retomado el curso político  en Extremadura con unidad entre los cuatro grupos políticos con representación en la Asamblea en cuanto a  la propuesta de ley del reto demográfico. PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura coinciden en que la despoblación es el mayor reto político al que se enfrenta la región, que esta norma tiene que ser la herramienta para luchar contra ese reto, y que gracias a las enmiendas no será una declaración de intenciones.

El presidente comenzó su intervención valorando positivamente esta iniciativa, así como el trabajo conjunto y la buena voluntad de contribuir en este tema de todos los grupos parlamentarios.

Durante su comparecencia, resaltó “la ruralidad de nuestra región, entendida como un valor que nos define como pueblo, es desde donde tenemos que partir para paliar los problemas demográficos que padecemos”.

Así mismo, defendió la necesidad de acometer importantes reformas estructurales que acompañen esta ley y que vayan vinculadas a todos los sectores, no sólo el primario. Necesitamos atraer mano de obra cualificada en todas las actividades de todos los sectores, evitando a fuga de talento hacia otras regiones.

Las facilidades para el relevo generacional, la lucha contra el envejecimiento de nuestra sociedad, la digitalización de las empresas y el comercio electrónico son otras de las cuestiones que resaltó Mariano García frente a la Comisión.

Además, puso en valor el papel de los empresarios y autónomos como parte de la solución al reto demográfico ya que son motor de la sociedad y generadores de empleo y riqueza.

En cuanto a los factores a tener en cuenta en Extremadura, ha destacado el hecho de que la energía en nuestra tierra tiene menos costes, lo cual supone “un gran reclamo para atraer inversión”.

Igualmente, la formación tiene muchas posibilidades, destacando la FP Dual que recupera “la tradicional figura del aprendiz” que aprende el negocio especializándose en su oficio. “Es precisa una reforma de la normativa laboral que dé encaje a esta figura”, ha recalcado.

El presidente de la Cámara ha puesto de manifiesto la competencia que existe entre los territorios por atraer proyectos en estos momentos, por lo que tenemos que ser atractivos y competitivos para vender nuestra tierra como una excelente opción de inversión.

Esta norma consta de 92 artículos e incluye una deducción a la cuota autonómica del IRPF por la adquisición y rehabilitación de vivienda habitual. Aborda, asimismo, cuestiones sobre la educación y la sanidad en el ámbito rural. Ahora la propuesta de ley está en trámite parlamentario en la Asamblea, donde recibirá enmiendas que mejoren el texto. Una ley que los 4 grupos pretenden que empiece su aplicación en este 2022.