El Gobernador del Banco de España aboga por un pacto de rentas para contener la inflación

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha participado en un almuerzo-coloquio, celebrado en Madrid, con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y los presidentes de las cámaras de comercio territoriales.


En su intervención, el Gobernador del Banco de España ha abogado por “un pacto de rentas que distribuya equitativamente entre empresas y trabajadores los costes del encarecimiento de los bienes importados y, de esta forma, evite presiones inflacionistas adicionales”.

 

Para Pablo Hernández de Cos, no se están produciendo efectos de segunda ronda a nivel general, aunque “en la medida en que perdure la alta inflación actual, aumenta la probabilidad de que se produzcan”. Por ello, “es imprescindible que los agentes económicos asuman como inevitable la pérdida de renta que implica el encarecimiento de las materias primas importadas”.

 

El pacto de rentas es una de las medidas fundamentales que deben adoptarse para hacer frente  a la compleja situación actual “que exige políticas económicas coherentes entre sí, destinadas a preservar la estabilidad macroeconómica”, ha explicado el Gobernador del Banco de España.

 

Para ello, la política monetaria ha de concentrase en garantizar la estabilidad de precios y la política fiscal debe combinar la necesaria reducción de los desequilibrios fiscales existentes con el apoyo a determinados hogares y empresas y una mayor aportación al crecimiento potencial de la economía. “El papel de la política fiscal, debe ser ahora distinto al desempeñado durante la pandemia. Las medidas deben ser ahora muy selectivas y concentrarse en los hogares de rentas más bajas y las empresas más vulnerables”, ha afirmado Hernández de Cos.

 

Por último, el Gobernador ha defendido la puesta en marcha de “políticas de oferta que permitan reducir nuestras dependencias energéticas y aumenten la productividad y el empleo potencial”.

 

Además, ha incidido en la necesidad de “profundizar en el proyecto europeo, fortaleciendo el buen funcionamiento del mercado único, y reforzando los canales de compartición de riesgos, garantizando la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

 

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, por su parte, ha subrayado su optimismo respecto a las posibilidades de recuperación de la economía española por la determinación de salir adelante de las empresas, “su afán de superación, su resiliencia y su capacidad de adaptación”.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa

Empleo juvenil
Eu - Web
FSE

Boletín de la Cámara

Si quieres suscribirte a nuestro boletín déjanos tus datos:


Debes aceptar la política de privacidad
Enviando
Boletín enviado
Ya estás suscrito al boletín
Error al enviar el boletín
Tienes que indicar que no eres un robot
BOLETÍN DE LA CÁMARA