La Cátedra de Competitividad de la Cámara de Comercio de Badajoz, en colaboración con la Universidad de Extremadura, ha presentado el último Barómetro de Coyuntura Económica Bimensual, correspondiente al mes de agosto, del que se desprende la reactivación de la economía extremeña.

 

El informe analiza la evolución de la economía extremeña y provincial en un contexto marcado por la desaceleración internacional y diversas tensiones geopolíticas.


Al inicio se han presentado las nuevas acciones del departamento de Internacionalización de la Cámara: las ayudas para la asistencia a la feria MEDICA en Düsseldorf (Alemania) y la a World Bulk Wine Exhibition (WBWE) en Ámsterdam (Holanda). Ambas actuaciones se enmarcan dentro del programa Pyme Global 2025, cofinanciado por el Fondos FEDER. Además, hay dos jornadas informativas programadas sobre los mercados de China y Canadá. 

 

Recuperación en Extremadura tras un inicio de año a la baja

 

El análisis refleja que, tras la desaceleración de la actividad económica durante la primera mitad de 2024, la economía extremeña mostró una clara recuperación entre julio y finales de ese año. Sin embargo, los primeros meses de 2025 se caracterizaron por una tendencia decreciente, hasta que en abril se observó un cambio de dirección en el ISAE, que volvió a crecer. En agosto de 2025 el índice alcanzó un valor de 109,0, lo que supone 3,4 puntos más que en enero (105,6).


En la provincia de Badajoz, el ISAE presentó una tendencia globalmente decreciente desde inicios de 2024 hasta el primer trimestre de 2025, con una leve recuperación entre agosto y noviembre del año pasado. Desde abril de este año también se aprecia un repunte moderado, aunque la diferencia positiva entre enero y agosto es más reducida: 0,8 puntos (de 102,6 a 103,4).


En cuanto al PIB trimestral estimado por el Observatorio de Coyuntura Económica de la Provincia de Badajoz (OCEBA), las tasas de crecimiento provincial se mantienen muy próximas a las regionales, confirmando la desaceleración entre inicios de 2024 y comienzos de 2025, seguida de un repunte en el segundo trimestre de 2025. El crecimiento avanzado del 0,7 % supone un incremento intertrimestral de 0,2 puntos respecto al trimestre anterior.

 

Comportamiento de los indicadores económicos provinciales

 

En el contexto de un entorno internacional incierto —con la ralentización del crecimiento global, las tensiones en Ucrania, Rusia y Oriente Medio, los nuevos acuerdos comerciales de EE. UU. y los ajustes monetarios de la Fed y el BCE—, los indicadores provinciales muestran una evolución dispar durante el verano de 2025.


Entre los que registraron un comportamiento ascendente en agosto respecto a junio, destacan:


Importaciones de bienes: +10,5 puntos.
Pernoctaciones hoteleras: +3,8 puntos.Exportaciones de bienes: +2,2 puntos.
Empresas inscritas en la Seguridad Social: +0,4 puntos.

Por el contrario, los indicadores que experimentaron una caída significativa fueron:


Índice de confianza empresarial: −4,4 puntos.
Consumo de productos petrolíferos: −2,5 puntos.
Ocupados según la EPA: −0,5 puntos.
Matriculaciones de turismos: −0,3 puntos.
Mientras tanto, el número de afiliados a la Seguridad Social apenas mostró variación, con un ligero aumento de 0,1 puntos.

 

Informe disponible en:

https://www.camarabadajoz.es/storage/archivos/2025_09/6dv0Dtd0DUC17NvsjYbNjQZjfNDpHFjitrYyVGa0.pdf

Otras publicaciones

Boletín de
noticias

Enviando
Boletín enviado