El proyecto DRIVEN lanza un cuestionario para analizar la innovación abierta en el tejido empresarial de la Euroace

En el marco del proyecto DRIVEN - Open Innovation Driven Economy (Interreg POCTEP 2021-2027), se ha desarrollado un cuestionario con el objetivo de identificar las prácticas de Innovación Abierta llevadas a cabo en la EUROACE - Eurorregión compuesta por Extremadura, Alentejo y el Centro de Portugal.

Siendo el objetivo del proyecto DRIVEN promover una cultura de innovación abierta dentro del tejido empresarial de la EUROACE, que permita el intercambio de conocimientos y experiencias, el establecimiento de alianzas estrategias y la aceleración de la base científica y tecnológica, esta encuesta tiene como propósito comprender el estado de las prácticas de innovación abierta dentro de dicho territorio.

La innovación abierta es una práctica de colaboración con entidades externas (clientes, proveedores, infraestructuras de I+D y startups, entre otros) destinada a co-crear valor a partir del desarrollo de nuevas ideas, productos, tecnologías o servicios que se ha convertido en un elemento esencial para lograr el éxito empresarial. Aprovechar el potencial de la innovación abierta resulta fundamental para hacer frente a los desafíos que enfrentan las organizaciones, acortar el tiempo de respuesta organizacional y capitalizar oportunidades futuras.

El cuestionario “Innovación Abierta en EUROACE” está disponible aquí y va dirigido a todas aquellas entidades que operan en el territorio, incluidas empresas, startups, entidades gubernamentales, entidades del Sistema Científico y Tecnológico, como Centros de Investigación y Laboratorios Colaborativos, entre otros, y muy especialmente, a profesionales directamente involucrados en las estrategias de innovación.

Además de analizar los procesos de innovación abierta ya existentes entre estas entidades, el cuestionario permitirá identificar los desafíos experimentados en estas relaciones de colaboración y comprender las necesidades e intereses de los participantes.

A nivel de acciones, DRIVEN también prevé la realización de eventos de networking y colaboración, además de la creación de una plataforma de innovación que facilite el intercambio de ideas, la colaboración, el lanzamiento de retos (previamente diagnosticados) y la presentación de soluciones.

También existen acciones de sensibilización y formación que apoyarán a las entidades en la gestión de prácticas de innovación abierta, las alianzas y la capitalización de la Propiedad Intelectual e Industrial de la innovación.
Los participantes del cuestionario que indiquen su interés en participar en estas actividades serán notificados posteriormente y tendrán acceso a los resultados de la encuesta, que se pondrán a disposición del público.
DRIVEN está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

ENLACE AL CUESTIONARIO: