La actividad económica de Extremadura experimenta una significativa expansión

Publicado el Barómetro Económico de la provincia de Badajoz, coyuntura económica del segundo trimestre del 2022 de la Cátedra de Competitividad de Cámara Badajoz. Tras el descenso observado en el primer trimestre del año 2022, en el segundo trimestre tanto la actividad económica del conjunto de Extremadura como de la provincia de Badajoz han experimentado una significativa expansión.

 

En concreto, el Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE_OCEBA) alcanzó en el segundo trimestre de 2022 un valor de 101,6 en la provincia de Badajoz en comparación con el 98,2 del primer trimestre del 2022, es decir, una subida trimestral en el índice del 3,5 %, y un valor de 104,3 en Extremadura en contraste con el nivel de 100,9 del primer trimestre, lo que implica un crecimiento intertrimestral del 3,4 %.


Por tanto, ambas economías, provincial y regional, continúan por la senda de recuperación de los valores prepandemia.


Pese a las incertidumbres significativas que se ciernen sobre el futuro de la economía, relacionadas, sobre todo, con el devenir de la guerra de Ucrania y la pandemia de la COVID-19, casi todos los indicadores parciales de actividad económica de Badajoz han mostrado una tendencia positiva en este segundo trimestre.


También los relativos a la actividad económica de Extremadura han seguido un comportamiento similar en el mismo periodo, si bien a tasas más modestas. Por lo demás, en ambos casos los ritmos de crecimiento/decrecimiento han sido dispares entre las distintas esferas.


Los indicadores parciales de la provincia de Badajoz que han exhibido un comportamiento positivo en el segundo trimestre de 2022 con respecto al trimestre anterior han sido, por este orden, las matriculaciones de turismos (13,44 %), las exportaciones de bienes (12,86 %), las importaciones de bienes (6,37 %), el consumo de productos petrolíferos (3,90 %) y las pernoctaciones en establecimientos hoteleros (1,81 %).


El único indicador parcial de la provincia de Badajoz que ha presentado una conducta negativa en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior ha sido el índice de confianza empresarial (–8,47 %).
Los dos restantes indicadores parciales de la provincia de Badajoz, esto es, las empresas inscritas en la Seguridad Social (0,79 %) y los trabajadores afiliados a la Seguridad Social (0,48 %), han registrado en el segundo trimestre del 2022 un crecimiento limitado en relación con el trimestre precedente.


Cátedra de Competitividad


La Cámara de Comercio de Badajoz ha puesto en marcha la Cátedra de Competitividad fruto de su acuerdo con la Universidad de Extremadura, con el objetivo de obtener información técnica, científica y útil sobre el tejido empresarial de la provincia que facilite a las empresas alcanzar conclusiones y tomar decisiones beneficiosas. Bajo esta  premisa, se publican informes periódicos como este barómetro.

 

Puede accederse al informe completo en: 
https://www.camarabadajoz.es/ficheros/archivos/2022_07/oceba-beba-2022-06.pdf
 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa

Empleo juvenil
Eu - Web
FSE

Boletín de la Cámara

Si quieres suscribirte a nuestro boletín déjanos tus datos:


Debes aceptar la política de privacidad
Enviando
Boletín enviado
Ya estás suscrito al boletín
Error al enviar el boletín
Tienes que indicar que no eres un robot
BOLETÍN DE LA CÁMARA