La Cámara de Badajoz promueve la ciberseguridad de nuestras pymes

La Cámara de Comercio de Badajoz ha celebrado esta tarde una jornada sobre “Ciberseguridad práctica para pymes” a la que han acudido más de cincuenta empresas interesadas en mejorar la seguridad de sus negocios.

Han presentado el acto el Secretario General de Transformación Digital y Ciberseguridad de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Preciado, y el presidente de la Cámara, Mariano García.

Se trata de una actividad enmarcada en el programa España Emprende, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura. Mañana se celebrará otra de las mismas características en Mérida.

Para poner ambas acciones en marcha, la Cámara ha contado con la colaboración de la Asociación Empresarial Impulso, cuyo presidente, Víctor León, ha participado en el encuentro.

Tal como se ha puesto de manifiesto durante el acto, las amenazas cibernéticas evolucionan constantemente y son más sofisticadas que nunca, lo que pone a empresas de todos los tamaños en riesgo. Es crucial comprender que la ciberseguridad no es solo responsabilidad del departamento de informática, sino una tarea compartida para toda la organización.

“La inversión en ciberseguridad ya no es un gasto superfluo, sino una inversión estratégica”, ha recalcado el presidente de la Cámara. Las empresas deben asignar recursos adecuados para implementar sistemas avanzados de seguridad, herramientas de detección y prevención de amenazas, y proporcionar formación a su personal para reconocer y mitigar riesgos. Además, es muy importante establecer políticas claras sobre la gestión de datos y la protección de la privacidad de los clientes.

“Sin embargo, este desafío no puede ser enfrentado de manera aislada. La colaboración estrecha entre empresas, autoridades y otras instituciones es fundamental”, ha añadido Mariano García. La ciberseguridad es un esfuerzo colectivo que requiere una coordinación efectiva entre todos los involucrados.

En este contexto, la Cámara de Comercio de Badajoz se compromete a desempeñar un papel activo. La Cámara proporciona orientación, asesoramiento y formación en ciberseguridad al tejido empresarial. Por eso, va a crear próximamente una Comisión de Ciberseguridad, para abordar de manera directa esta cuestión.

Para las ponencias, se ha contado con dos expertos en el tema: Jorge Coronador -Fundador /CEO de Quantika 14, hacker e investigador de crímenes informáticos – y Juanma Castaño -Sales Enginer en España de Watchguard y experto en ciberseguridad-.