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La Cámara de Comercio de Badajoz impulsa la Campaña “Empresa Solidaria 2025” junto a la...


La Cámara de Comercio de Badajoz impulsa la Campaña “Empresa Solidaria 2025” junto a la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura: Esta mañana, la Cámara de Comercio de Badajoz ha acogido el acto de presentación de la Campaña “Casilla Empresa Solidaria 2025”, una iniciativa promovida por la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura con el objetivo de fomentar el compromiso social de las empresas a través del Impuesto de Sociedades.
Durante su intervención, el presidente de la Cámara, Mariano García, ha mostrado su respaldo a esta campaña, destacando su valor simbólico y práctico. “Marcar la Casilla Empresa Solidaria no tiene coste para las empresas, pero sí un enorme impacto social”, ha señalado.
Gracias a esta decisión, las empresas pueden destinar el 0,7 % de su Impuesto de Sociedades a proyectos sociales, sin que esto afecte a su fiscalidad.
La colaboración entre la Cámara y la Plataforma del Tercer Sector se consolida tras un primer encuentro institucional mantenido recientemente, en el que ambas entidades compartieron la voluntad de construir una economía inclusiva, comprometida y con vocación transformadora.
En el acto han participado Carmen Pereira, presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, y José Luis Iniesta, presidente de CIEM, quienes han reafirmado su compromiso con la promoción de la responsabilidad social empresarial en la región.
La Cámara de Comercio de Badajoz ha aprovechado esta ocasión para hacer un llamamiento a todas las empresas de la provincia a sumarse a esta iniciativa solidaria: “Ejercer un liderazgo responsable también significa decidir con conciencia. Desde la Cámara animamos a las empresas a marcar la diferencia con un gesto que cambia vidas”, concluyó el presidente.
Esta acción se enmarca en el trabajo que la Cámara realiza día a día para apoyar al tejido empresarial de la provincia a través de programas de formación, asesoramiento, digitalización e internacionalización, siempre con un enfoque de desarrollo económico y social responsable.
Un gesto sin coste con capacidad para financiar miles de proyectos sociales
Cualquier empresa española, independientemente de su tamaño, puede marcar la Casilla Empresa Solidaria durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, que se realiza entre el 1 y 25 de julio. Se encuentra en el apartado ‘Otros caracteres - Fines sociales’, en la casilla 0073 (dentro del modelo 200) o en la 069 (en el modelo 220). Es una acción voluntaria sin ningún coste para las empresas y que acelera la transformación social de España.
Con la recaudación de las campañas Casilla Empresa Solidaria y X Solidaria, en 2024 se financiaron 1.078 proyectos a nivel estatal, desarrollados por 295 entidades sociales. Los últimos datos disponibles muestran también que, a nivel autonómico, otros 9.456 proyectos fueron llevados a cabo por 3.037 entidades en 2023.
En Extremadura, durante el año 2025 y con lo recaudado en el año 2024, se están desarrollando un total de 115 programas de interés general.
Estos proyectos están siendo gestionados por 53 entidades del Tercer Sector y cuentan con una financiación por importe de 9.748.183,60 euros.
Se trata de una gran diversidad de proyectos dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.
Un factor adicional que implica marcar la Casilla Empresa Solidaria es optar a la obtención del Sello Empresa Solidaria, una distinción, que otorga la Plataforma del Tercer Sector, y que se puede solicitar sin ningún coste a partir del 1 de agosto de 2025. Según el estudio realizado por la CES en 2023, el 70% de las empresas consultadas consideró este reconocimiento como un valor adicional para mejorar su posicionamiento social y reputación.
Resultados de la Campaña 2024
La campaña ha recaudado 391.048 euros en Extremadura tras marcar la Casilla un total de 5.045 empresas en la presentación de su Impuesto de Sociedades y destinar sin coste un 0,7% de su tributación a financiar proyectos sociales.
Extremadura ha recaudado 300.000 euros más que el año anterior, multiplicando por más de cuatro la cantidad obtenida en el ejercicio previo (91.248 euros). Este aumento (+328%) convierte a la región en la comunidad autónoma con mayor incremento en recaudación de toda España.
El repunte en la recaudación se debe a que el número de empresas que marcaron la Casilla ha crecido un 445%, impulsado principalmente por las pymes. Esto representa cinco veces la participación registrada en la campaña anterior, que contó con 926 empresas. Así, el 19% de las empresas extremeñas que pueden marcar la Casilla lo han hecho, una cifra que contrasta notablemente con el 3,5% del año anterior.
A pesar de este impulso recaudatorio, la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura ha hecho un nuevo llamamiento a todas las empresas extremeñas para que sigan sumándose a esta iniciativa.
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