La Cámara entra a formar parte del Observatorio de la Sostenibilidad y la Accesibilidad en la Vivienda

Ayer, Civitas Pacensis presentó en nuestras instalaciones del vivero de empresas NaveCu4tro el Observatorio de la Sostenibilidad y la Accesibilidad en la Vivienda, del que la Cámara de Comercio de Badajoz formará parte. Un proyecto a desarrollar este año que pretende ser un referente para los usuarios de viviendas donde, a partir de la sostenibilidad y la accesibilidad, se indagará en su relación con el envejecimiento de la población, el diseño universal y los materiales ecológico

Existen diferentes foros en España donde se reflexiona sobre la sostenibilidad en las nuevas viviendas. También existe conciencia de la importancia de la accesibilidad en espacios públicos. Pero no existe ningún think tank en el que se aborden los nuevos retos sobre sostenibilidad y sobre accesibilidad en los hogares vinculados al envejecimiento de la población.

El Observatorio de la Sostenibilidad y la Accesibilidad en la Vivienda nace con el espíritu de ser un referente de cara a los usuarios de las viviendas. Nuestras necesidades de habitabilidad evolucionan con los años, las exigencias medioambientales nos obligan a un compromiso cada vez mayor, pero nuestros hogares permanecen con escasos cambios.

De nada sirve que en las modernas construcciones se apueste por la sostenibilidad, si después el usuario no está concienciado o desconoce los beneficios de utilizar adecuadamente las tecnologías. Pensemos en un ejemplo sencillo como es la recogida selectiva de los residuos sólidos de las viviendas. O en la utilización responsable del agua. O en el futuro del autoconsumo eléctrico.

La vivienda es el bien material al que tienen más apego las generaciones senior. Pero no evoluciona para cubrir satisfactoriamente sus necesidades dotacionales y de accesibilidad. Reflexionemos sobre las soluciones que podemos aportar a un colectivo que probablemente sea (porcentualmente) el mayor propietario de viviendas en España. Es hora de reflexionar no sólo sobre el parque de viviendas actuales, sino sobre soluciones específicas como Senior Housing o hipotecas inversas que pueden mejorar la calidad de vida.

Como rutina de trabajo el Observatorio se reunirá virtualmente cada dos meses, aportando cada uno de los miembros sus puntos de vista y estableciendo cada miembro las líneas en las que trabajará hasta la siguiente puesta en común, estableciéndose canales de comunicación y coordinación permanentes. El objetivo de este primer año es publicar en el mes de diciembre un libro blanco dirigido a los usuarios. Si bien nace con el fuerte respaldo de instituciones extremeñas, su proyección es nacional.

Los miembros integrantes del Observatorio son:

-    Universidad de Extremadura (D. Juan Pedro Cortés, Ingeniería Construcción)
-    Cámara de Comercio de Badajoz (D. Mariano García, Presidente)
-    Mapfre España (D. Joaquín de los Reyes)
-    Observatorio de la Sostenibilidad (D. Fernando Prieto, Director General)
-    Fundación Mapfre Ageingnomics (Dª Clara Bazán)
-    Fundación Primera Fila (D. José Antonio Lagar, Presidente)
-    Instituto de Estudios Inmobiliarios y F.  (D. José Antonio Granero, Presidente)
-    Graphenstone (D. Antonio León, Presidente)
-    Asociación AESIDU - Diseño Universal (D. Rafael Ballesteros, Director General)
-    Civitas (D. Alejandro Ayala, Presidente)