La Cámara pone de relieve la caza como dinamizador de la economía rural

Hoy ha tenido lugar la jornada-degustación “La caza como dinamizador de la economía rural”, organizada por la Cámara de Comercio de Badajoz y la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA).Ha inaugurado el encuentro la Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga.

Posteriormente se ha celebrado una mesa de debate con el  presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz,  Mariano García, el presidente Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, el  decano Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo,  José Luis Coca, la  Delegada AEPT en Extremadura,  Elvira Prieto  y el Chef Restaurante “RETAMA” (Estrella MICHELIN y dos SOLES REPSOL) Miguel Ángel Expósito.

El objetivo del encuentro ha sido poner de relieve la gran influencia que tiene el sector cinegético sobre la economía de Extremadura, haciendo hincapié en el turismo que genera el sector y la  importancia también a nivel gastronómico de la carne de caza.

Tal como se ha señalado durante el debate, cada año la actividad cinegética en Extremadura representa una suma económica que supera los 400 millones de euros. Esta práctica cuenta con más de 35.000 federados en la región, superando incluso el número de federados en deportes como el fútbol, el baloncesto y el tenis.

Además, Extremadura destaca como la principal exportadora de carne salvaje en Europa, con industrias que lideran la Unión Europea y exportan el 95% de su producción más allá de las fronteras nacionales.

En su intervención, la consejera Bazaga ha apuntado que “la caza nos da valor y nos distingue, y no solo tiene un gran peso económico y para el sector turístico, sino que es parte esencial de nuestra cultura”.

Mariano García, presidente de la Cámara de Badajoz, ha destacado que “la caza es una industria y hay que tratarla como tal”.  “Por eso esta jornada, para defender el sector, ponerlo en valor y trazar estrategias”, ha recalcado. De hecho, “por primera vez desde hace un año sectores como el campo, los toros y el sector cinegético están representados en la Cámara”.

Por su parte, el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, ha resaltado que estamos ante “una actividad imprescindible para el desarrollo de nuestros pueblos y empresas. Vamos a plantear oportunidades para diferenciar nuestra oferta”.

La Cámara de Comercio ofrece una amplia gama de servicios y beneficios clave al sector. En primer lugar, representa y defiende sus intereses ante organismos y administraciones. Además, proporciona asesoramiento especializado en temas empresariales, incluyendo normativas, ayudas y estrategias de internacionalización.  Junto a acciones de promoción mediante participación en ferias y eventos comerciales, formación adaptada a las necesidades de trabajadores y empresas, y fomento de la digitalización, las nuevas tecnologías.