La Cámara potencia la figura del controller a través de una formación especializada

La Cámara de Comercio Badajoz ha puesto en marcha unas jornadas formativas bajo el título “Club Controllers”, organizadas desde de su Escuela de Negocios y en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección APD, que tienen lugar en su sede los días 16 y 17 de noviembre.

La figura del controller es amplia y cada vez sus funciones se están aglutinando en una figura o departamento en todo tipo de empresas, actualmente en las medianas y pequeñas empresas estas funciones están repartidas entre distintas personas.

Con esta formación se han analizado de manera profunda cuáles son esas funciones y de qué forma se pueden coordinar y complementar con un objetivo común: la mejora continua del modelo de negocio, ya que el controller es una figura clave en el entorno empresarial para la toma de decisiones y para analizar rentabilidad del negocio.

La actividad ha estado dirigida a responsables del área de administración de la empresa, controllers financieros, asesores financieros, auditores, director de operaciones y administrados.

Han participado en estas sesiones empresas pertenecientes a diferentes sectores: industria agroalimentaria, tecnología (agricultura de precisión), hortofrutícola (producción  y comercialización de Fruta de Hueso), sector servicios (aesoramiento financiero y auditoria), sector construcción, sector primario y distribución de neumáticos y recambios.

En concreto, se trata de trece asistentes. De cuatro empresas pertenecientes a Club Cámara Badajoz: Greenfield Technologies SL, Mafresa El Ibérico de Confiaza SL, CAC Auditores SL y Nieves Mateos Asesores. Y el resto son las empresas Carnes y Vegetales ( APIS), Tany Nature SL, Gévora Construcciones, Don Tyre y Mercocuadiana.

El encargado de impartirlas ha sido David Bertomeu, profesor de ESADE, donde dirige el Programa de Control de Gestión Avanzado y Socio de Expense Reduction Analysts.

Entre los objetivos que se han perseguido con esta iniciativa destacan: conocer las últimas tendencias en controlling a través del estudio de varias empresas modelo; identificar las claves sobre las que sustentan las mejores prácticas; descubrir cómo ha de evolucionar el perfil del controller, obtener formación en los “skills” imprescindibles a través de casos prácticos y compartir experiencias con profesionales en la misma situación y con la misma inquietud; conocer casos de éxito; refrescar las claves del controlling de negocio y cómo se plantea el tránsito desde el controlling clásico o financiero; conocer las peculiaridades de los colectivos humanos que integran cada uno de los departamentos de la empresa y cómo adaptar el estilo para poder ejercer una influencia eficaz; y profundizar en el autoconocimiento como ejercicio indispensable previo para adaptar tu estilo.

Con todo ello, la Cámara de Comercio de Badajoz quiere ofrecer al tejido empresarial de la provincia una formación especializada, estableciendo alianzas en materia de formación con socios estratégicos como APD, y estrechando lazos de networking entre profesionales de Extremadura para crear cultura de cooperación y de unión.