La Cátedra de Competitividad de la Cámara impulsa la Agenda 2035 de medidas de crecimiento económico

Esta mañana se ha anunciado la puesta en marcha de la Agenda 2035, con medidas concretas para el crecimiento económico de la región, impulsada desde la Cátedra de Competitividad de la Cámara de Comercio de Badajoz.

Ha sido durante unos nuevos encuentros bimensuales de la Cámara denominados “Desayunos de Coyuntura Económica y Empresarial 30 minutos”, donde se han presentado los recientes resultados del Barómetro Económico de la provincia de Badajoz, coyuntura económica Febrero 2024.

Tal como ha señalado el presidente de  Cámara Badajoz, Mariano García, “es muy importante la colaboración entre Universidad y empresa”. “Extremadura necesita avanzar en convergencia con el resto de comunidades de España y Europa”, ha destacado.

Por su parte, Julián Ramajo, catedrático de la Universidad de Extremadura y director de esta Cátedra de Competitividad, ha puesto en valor “la posibilidad de contar con un foro de debate  estrictamente sobre economía real, sin tintes políticos, desde el que se puedan plantear medidas de crecimiento en esta Agenda 2035”.

Entre las principales conclusiones del nuevo informe, se extrae que en Extremadura, tras la desaceleración de la actividad económica que se produjo en los primeros nueve meses del pasado año 2023, con una caída en el valor del indicador sintético de 5,3 puntos entre enero y septiembre, la tendencia parece haber cambiado desde el final del verano, observándose un crecimiento de 3 puntos entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, aunque los valores actuales (104,3 puntos) aún no alcanzan los iniciales del año 2023 (106,6 puntos).

En la provincia de Badajoz la tendencia del indicador sintético de actividad ha sido más estable, observándose una subida en los primeros meses del año 2023 (hasta abril), una bajada hasta el mes de noviembre de ese año, y de nuevo una subida desde entonces hasta febrero del presente 2024. Globalmente, se ha pasado de un valor de 96,5 puntos en enero de 2023 a 100,6 puntos en febrero de 2024, es decir, un incremento de 4,1 en catorce meses, lo que representa un promedio de 0,3 puntos por mes en este período.

Ante un panorama marcado en los últimos meses por los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania e Israel y Palestina, las tensiones en la inflación y las subidas de los tipos de interés, casi todos los indicadores parciales de actividad económica de Badajoz han presentado ligeros incrementos a lo largo de los dos primeros meses del año 2024. De forma parecida, los relativos a la actividad económica de Extremadura también han seguido una trayectoria positiva en el mismo periodo. No obstante, en ambos casos las tasas de variación han sido sensiblemente desiguales entre las distintas esferas.

Los indicadores parciales de la provincia de Badajoz que han exhibido un comportamiento positivo en el primer bimestre de 2024 (febrero de 2024 en comparación con diciembre de 2023) han sido, por este orden, el índice de confianza empresarial (+2,8 puntos), las matriculaciones de turismos (+2,2 puntos), el consumo de productos petrolíferos (+1,9 puntos) y las importaciones de bienes (+1,2 puntos).

Los indicadores parciales de la provincia de Badajoz que han experimentado pequeñas variaciones en el primer bimestre de 2024 (febrero de 2024 en comparación con diciembre de 2023) han sido las empresas inscritas en la Seguridad Social (+0,3 puntos), las pernoctaciones en establecimientos hoteleros (+0,2 puntos) y los trabajadores afiliados a la Seguridad Social (0,0 puntos).

El único indicador parcial de la provincia de Badajoz que ha sufrido una caída significativa en el primer bimestre de 2024 (febrero de 2024 en comparación con diciembre de 2023) ha sido las exportaciones de bienes (–14,0 puntos).

Informe completo: https://www.camarabadajoz.es/es/camara-comercio-1/publicaciones