La economía extremeña experimenta un importante descenso en el tercer trimestre del año

Publicado el Barómetro Económico de la provincia de Badajoz, coyuntura económica del tercer trimestre del 2022 de la Cátedra de Competitividad de Cámara Badajoz. Los resultados de los nuevos informes se presentaron ayer en un nuevo evento Afterwork impulsado por Club Cámara Badajoz.

Tras la significativa expansión de la actividad económica observada en el segundo trimestre de este año 2022, con un crecimiento del indicador sintético en torno al 5 % respecto al primer trimestre tanto en el conjunto de Extremadura como en la provincia de Badajoz, en el tercer trimestre ambas economías han experimentado importantes descensos.

En términos específicos, el Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE_OCEBA) alcanzó en el tercer trimestre de 2022 un valor de 98,8 en la provincia de Badajoz en comparación con el 102,8 del segundo trimestre, es decir, una bajada trimestral en el índice del 3,9 %, y un valor de 101,5 en el tercer trimestre en Extremadura en contraste con el nivel de 105,8 del segundo, es decir, un descenso intertrimestral del 4,0 %.

Por tanto, ambas economías, provincial y regional, han comenzado una senda de desaceleración que está en línea con lo que se viene observando en el panorama internacional, nacional y regional español en los últimos meses.

Ante un panorama marcado por las incertidumbres significativas que se ciernen sobre el futuro de la economía, relacionadas, en general, con la guerra de Ucrania y, en particular, con la escalada de los precios de la energía y las materias primas y la subida de la inflación general y subyacente, la mayoría de los indicadores parciales de actividad económica de Badajoz han mostrado un deterioro importante en este tercer trimestre del año. También los relativos a la actividad económica de Extremadura han seguido un comportamiento parecido en el mismo periodo. Por lo demás, en ambos casos los ritmos de crecimiento/decrecimiento han sido dispares entre las distintas esferas.

Los dos únicos indicadores parciales de la provincia de Badajoz que han exhibido un comportamiento positivo en este tercer trimestre con respecto al trimestre anterior han sido, por este orden, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros (4,6 %) y el índice de confianza empresarial (2,4 %).

Los múltiples indicadores parciales de la provincia de Badajoz que han presentado una conducta negativa en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior han sido las matriculaciones de turismos (–17,9 %), las exportaciones de bienes (–9,0 %), las importaciones de bienes (–7,0 %) y el consumo de productos petrolíferos (–5,7 %).

Los dos restantes indicadores parciales de la provincia de Badajoz, esto es, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social (–0,5 %) y las empresas inscritas en la Seguridad Social (–0,4 %), han sufrido en el tercer trimestre un retroceso limitado en relación con el trimestre precedente.

Cátedra de Competitividad

La Cámara de Comercio de Badajoz ha puesto en marcha la Cátedra de Competitividad fruto de su acuerdo con la Universidad de Extremadura, con el objetivo de obtener información técnica, científica y útil sobre el tejido empresarial de la provincia que facilite a las empresas alcanzar conclusiones y tomar decisiones beneficiosas. Bajo esta  premisa, se publican informes periódicos como este barómetro.

Puede accederse al informe completo en: