La economía extremeña sigue creciendo pero no al ritmo nacional

Esta mañana se ha celebrado un nuevo encuentro bimensual denominado “Desayunos de Coyuntura Económica y Empresarial 30 minutos”, donde se han presentado los nuevos resultados de los estudios de la Cátedra de Competitividad que la Cámara de Comercio de Badajoz desarrolla junto a la Universidad Extremadura, y en los que se concluye que la economía extremeña sigue creciendo pero no al ritmo nacional.

Han participado en el acto Mariano García, el presidente de la Cámara,  Julián Ramajo, catedrático de la Universidad de Extremadura y director de esta Cátedra, y Pedro Rivero, profesor de la Universidad de Extremadura del Área de Empresas.

Según se ha señalado durante la presentación, problemas como la pérdida de población y las necesidades en las infraestructuras condicionan nuestro crecimiento. Es por ello que desde la Cátedra se está impulsado la “Agenda 2035”, con medidas estratégicas concretas a medio y largo plazo para impulsar la economía extremeña.

Yendo al primer informe, el Barómetro Económico de la provincia de Badajoz, coyuntura económica Abril 2024, muestra que en Extremadura, tras la desaceleración de la actividad económica que se produjo en los primeros nueve meses del pasado año 2023, con una caída en el valor del indicador sintético de 4,7 puntos entre enero y septiembre, la tendencia parece haber cambiado desde finales del verano, observándose un crecimiento de 7,4 puntos entre septiembre de 2023 y febrero de 2024.

Sin embargo, los datos del indicador regional para marzo (106,2) y abril (107,1) del año corriente muestran un leve descenso respecto a la cifra máxima del mes de febrero de 2024.

En la provincia de Badajoz, la tendencia del indicador sintético de actividad durante 2023 ha sido globalmente positiva, observándose una subida a lo largo del año de 6,3 puntos (102,3 puntos en el mes diciembre frente 96,1 puntos en enero).

Los meses de enero y febrero del presente 2024 han sido buenos en términos de actividad económica (con un crecimiento de más de dos puntos respecto a finales del año 2023), igual que para el agregado de las dos provincias extremeñas, aunque las cifras recientes de marzo y abril muestran una ligera caída de la actividad respecto al primer bloque bimensual del año.

Ante un escenario caracterizado en los últimos tiempos por los conflictos bélicos y las tensiones geopolíticas, la desaceleración del comercio mundial, las tensiones en la inflación y el incremento de los tipos de interés, la mayoría de los indicadores parciales de actividad económica de Badajoz han presentado de ligeras a moderadas bajadas en el transcurso de los meses de marzo y abril de 2024.

De manera similar, los relativos a la actividad económica de Extremadura también han seguido una trayectoria desfavorable en el segundo bimestre del año. En ambos casos, no obstante, las tasas de variación han sido sensiblemente desiguales entre las distintas esferas.

Los indicadores parciales de la provincia de Badajoz que han mostrado descensos leves o parcos en el segundo bimestre de 2024 (abril en comparación con febrero de 2024) han sido el consumo de productos petrolíferos (–0,4 puntos), las exportaciones de bienes (–2,1 puntos), las pernoctaciones en establecimientos hoteleros (–3,7 puntos), las matriculaciones de turismos  (–4,8 puntos) y las importaciones de bienes (–4,9 puntos).

Los indicadores parciales de la provincia de Badajoz que han exhibido pequeñas variaciones positivas en el segundo bimestre de 2024 (abril en comparación con febrero de 2024) han sido las empresas inscritas en la Seguridad Social (+0,3 puntos), el índice de confianza empresarial (+0,2 puntos) y los trabajadores afiliados a la Seguridad Social (+0,1 puntos).

Informe completo: https://www.camarabadajoz.es/es/camara-comercio-1/publicaciones