La empresa, el principal escudo social ante la crisis

Las empresas cumplen una función social primordial en una economía social de mercado como es la española. A través de su contribución directa a la generación de riqueza y empleo, el tejido productivo es el principal garante del bienestar general. No olvidemos que la actividad empresarial es responsable del 80% del empleo que se crea en España y de más de la mitad del PIB.

Esto se ha puesto de manifiesto más si cabe durante la pandemia, ya que las empresas han constituido el principal escudo social para las personas, siempre en colaboración con el Estado que en estos dos últimos ha afianzado también su papel.

Es, precisamente, a través de la cooperación público-privada y de la colaboración entre las propias empresas como el tejido empresarial cumple de manera óptima su papel clave en una economía social de mercado como la española.

El impacto del sector privado va más allá del anteriormente mencionado en términos de creación de puestos de trabajo o contribución al PIB. Además, las empresas aportan uno de cada tres euros recaudados por el Estado entre tributación y cotizaciones sociales, y son responsables del 56% de la inversión anual en I+D+i en España.

La rentabilidad económica de una empresa está cada vez más ligada a su impacto social positivo. Una compañía que no sea sostenible desde el punto de vista ambiental, social y de buen gobierno, no lo será tampoco en el ámbito económico.

La contribución social también revierte en la generación de negocio responsable a través de productos y líneas de negocio con impacto social y medidas que tienen un retorno en sus empleados. Generar valor para los grupos de interés es la única manera de generar valor también para la empresa.

Vivimos tiempos de volatilidad e incertidumbre, y contar con un tejido empresarial sólido y unos empresarios con el ánimo y el estímulo necesario para seguir trabajando por la modernización y la transformación de España constituye el mejor escudo social para proteger a los ciudadanos del impacto de la crisis.

José Luis Bonet. Presidente Cámara  de Comercio de España.

Acceso al artículo y mucho más en el nuevo número de nuestra revista.