La industria del capital privado anticipa un año récord pese a la incertidumbre económica actual, si bien hay parte que advierte de que la segunda mitad del año podría no ser tan buena como la primera, según datos de SpainCap. El sector se divide entre el pesimismo causado por la actual situación económica y el optimismo de las cifras que se han venido registrando: en el primer semestre se pulverizaron todos los récords con 5.580 millones de euros invertidos, lo que supone un 130% más respecto a los 2.429 millones del mismo periodo de 2021.

Pese a estos números, el sector llama a la cautela, ya que el 'middle market' español ha reducido "considerablemente" su actividad: el informe de la asociación sostiene que se ha ido viendo un progresivo freno a su actividad transaccional conforme avanzaban las semanas del semestre.

"Empezamos el año con muchísimo ritmo y el plan de inversiones es bastante agresivo, pero en marzo vino la hecatombe con todo a nivel macro por el conflicto de Ucrania, la caída de la renta variable y la renta fija, inflación... El inversor vio mucha incertidumbre y eso hizo que estuviera más precavido en inversiones y que tuviera más dudas, así que se nos frenó un poco el volumen de operaciones que veníamos preparando como los tickets que levantábamos", ha explicado el director de inversiones de Dozen Investments, Marc Olmedillo.

De todas formas, la plataforma consiguió cerrar el semestre con 3,4 millones de euros transaccionados en 14 operaciones en los seis primeros meses del año, en comparación con los 3,17 millones en ocho operaciones del mismo periodo del año anterior.

Capital & Corporate se sitúa en el lado de los optimistas y anticipa "un récord absoluto" en 'private equity' y 'venture capital' para este año.

La compañía ha señalado en un informe que los fondos están poniendo el foco en los 'high quality assets', en sectores menos afectados por la pandemia, como tecnología o telecomunicaciones, sanidad, alimentación, farmacéutico o energía.

Así, la preocupación del sector se centra ahora en la elevada competencia por este tipo de compañías que deriva en un incremento de los procesos competitivos y subastas, en detrimento de las operaciones bilaterales, y se está traduciendo en un aumento de precios y valoraciones.

Otro informe de Deutsche Bank sostiene que las cantidades invertidas en capital riesgo "probablemente" sigan aumentando, en tanto que este segmento continuará representando una contribución importante en la financiación de empresas y sectores innovadores con rentabilidades superiores a las que ofrecen los mercados cotizados.

"La historia muestra que los inversores de capital riesgo, al centrarse en las empresas emergentes más prometedoras, han desempeñado un papel crucial para convertirlas en motores del crecimiento económico", destacaba en la presentación del informe el director global de inversiones de Deutsche Bank, Christian Nolting.

Además, comentó que, si se hace bien, el capital riesgo "puede generar rentabilidades importantes y proporcionar a las carteras ventajas de diversificación considerable", aunque "es importante reducir los riesgos de este tipo de inversión", que suele presentar un perfil alto.

Por su parte, el presidente y socio director de Axon Partners, Francisco Velázquez, explicaba a Europa Press que el año "está siendo especialmente bueno, tanto en número de operaciones como en importe, sobre todo si se tiene en cuenta que ha habido varias rondas cercanas a los 100 millones".

"Habrá que esperar a ver lo que pasa en el segundo semestre para sacar conclusiones, pero considerando el dinero disponible para invertir todo hace indicar que se mantendrá la tendencia", ha añadido.

BURBUJA DE VALORACIONES

Olmedillo ha llamado la atención, en declaraciones a Europa Press, sobre la "enorme" burbuja de valoraciones, por la que compañías con poca atracción, muy pocos meses de negocio y números "muy discretitos" estaban levantando rondas de cinco o seis millones de euros.

El director de inversiones de Dozen Investments ha añadido que en los últimos meses ha entrado mucho capital extranjero "que seguía pensando que el mercado español tenía mejores condiciones que Estados Unidos o Reino Unido a nivel de valoraciones".

"Eso hizo que se hincharan mucho las valoraciones y de golpe se han reducido. Sigue habiendo valoraciones bastante por encima de donde deberían estar, pero el hecho de que esté habiendo tan pocas salidas a bolsa este año y el desastre que han sido las que ha habido en los últimos 15 meses ha frenado la euforia desmedida", ha puntualizado.

Además, Olmedillo ha afirmado que hay un exceso de oferta de fondos, sobre todo en fases 'early'. "Antes había mucho proyecto y muy poco fondo, así que los proyectos buenos se llevaban los fondos que había. Ahora hay más capital que proyectos buenos. Creo que con la subida de tipos de interés eso va a cambiar porque el dinero ya no está tan barato y te lo piensas un poco más", ha subrayado.

Fuente: Europa Press