Las desigualdades marcan el último trimestre de la economía extremeña en 2023

En un análisis detallado de la actividad económica en Badajoz y Extremadura durante el tercer trimestre de 2023, se observa una interesante dinámica económica. Después de una desaceleración económica en el primer trimestre, con una caída en el indicador sintético de 2,6 puntos en Badajoz y 1,3 puntos en Extremadura, ambos territorios tomaron caminos divergentes en los siguientes trimestres.

Específicamente, el Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE_OCEBA) en Badajoz mostró un resurgimiento, alcanzando un valor de 101,4 en el tercer trimestre de 2023 en comparación con 99,4 en el primer trimestre, lo que indica un aumento acumulado de 2 puntos. Por otro lado, Extremadura experimentó un descenso, con un valor de 103,7 en el tercer trimestre en contraste con 105,7 en el primer trimestre, señalando una caída global de 2 puntos.

El futuro económico de ambas regiones dependerá en gran medida de diversos factores. El panorama regional, incluyendo la política económica del nuevo gobierno de Extremadura, y el ámbito nacional, como la convocatoria de elecciones generales o medidas gubernamentales a corto plazo, serán determinantes. Además, la evolución de la demanda en las grandes economías europeas tendrá un impacto significativo en los sectores económicos provinciales y regionales.

Si bien el panorama económico está en constante cambio, es importante destacar que algunos indicadores parciales de Badajoz evolucionaron favorablemente en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el primer trimestre del mismo año. Las importaciones de bienes (+27,3 puntos) y el índice de confianza empresarial (+5,2 puntos) lideraron este repunte.

En contraste, Extremadura enfrentó desafíos en este período, con disparidades notables en varios ámbitos. Los indicadores parciales que mostraron un avance en Badajoz en el tercer trimestre incluyen a los trabajadores afiliados a la Seguridad Social (+0,7 puntos) y el consumo de productos petrolíferos (+0,4 puntos).

Sin embargo, otros indicadores parciales de Badajoz, como las exportaciones de bienes (–6,8 puntos), las pernoctaciones en establecimientos hoteleros (–5,9 puntos), las matriculaciones de turismos (–4,7 puntos) y las empresas inscritas en la Seguridad Social (–0,5 puntos), experimentaron un retroceso significativo en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el primer trimestre.
Este análisis subraya la compleja dinámica económica que define el panorama actual en Badajoz y Extremadura, destacando la importancia de adaptarse a un entorno económico en constante cambio.

Cátedra de Competitividad

La Cámara de Comercio de Badajoz ha puesto en marcha la Cátedra de Competitividad fruto de su acuerdo con la Universidad de Extremadura, con el objetivo de obtener información técnica, científica y útil sobre el tejido empresarial de la provincia que facilite a las empresas alcanzar conclusiones y tomar decisiones beneficiosas. Bajo esta premisa, se publican informes periódicos como este barómetro.

El informe completo se encuentra disponible aquí.